Mercados

La mezcla mexicana avanza 4 centavos, pero sin llegar a los 60 dólares

El petróleo mexicano terminó la jornada en 59.72 dólares ante la expectativa de que la OPEP y sus aliados mantendrán los recortes en su producción para apuntalar los precios del energético.

El petróleo mexicano de exportación finalizó este lunes con una ganancia de cuatro centavos, a 59.72 dólares el barril, aunque sigue sin alcanzar el nivel de los 60 dólares de barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La mezcla mexicana cerró la semana anterior en 59.68 dólares el barril, luego de retroceder en esa ocasión 1.20 dólares, ante el estancamiento en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

En opinión de Banco Base, a pesar de haber prevalecido el comportamiento descendente durante la mayor parte de la jornada de este lunes, los precios de los principales crudos lograron recuperarse, aunque fue insuficiente ya que al final se observó un comportamiento mixto en las cotizaciones.

En la plaza ICE de Londres, los futuros del crudo Brent con vencimiento en mayo, subieron 18 centavos para quedar en 66.93 dólares por barril; mientras que en el NYMEX de Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos para entrega también en mayo, bajó 22 centavos a 58.82 dólares.

Hacia el cierre de las operaciones, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados anunciaron que se continuará con la estrategia que ha limitado su oferta global del energético, con el fin de mantener estable el precio del hidrocarburo en el mercado.

Al respecto, el grupo financiero destacó que al cierre del año anterior el cártel acordó disminuir en 1.2 millones de barriles diarios su oferta conjunta; no obstante, la reducción ha sido más pronunciada que lo estipulado, pues hasta el mes de febrero se registró una plataforma de producción de 30.5 millones de unidades.

De igual forma, la OPEP y los países aliados prevén extender sus recortes hasta junio próximo, mes en el que decidirán si el acuerdo durará hasta el segundo semestre del año.

Por otra parte, las presiones a la baja se debieron a un incremento del nerviosismo respecto al crecimiento económico de Estados Unidos, lo cual generó que los participantes del mercado desviaran su atención a la reducción en la oferta global del hidrocarburo.

"Parte de la debilidad que vimos anteriormente estaba relacionada con el resurgimiento de la preocupación por el crecimiento de la demanda", dijo Gene McGillian, vicepresidente de investigación de mercado de Tradition Energy.

"El mercado ahora está mirando hacia adelante a los datos semanales sobre los inventarios de crudo de Estados Unidos", dijo McGillian.

Analistas esperan que los nuevos datos muestren que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron por tercera semana consecutiva, luego de haber disminuido en casi 10 millones de barriles la semana previa, en una semana que también casi alcanza un nuevo nivel récord para las exportaciones.

Elaborada con información de Notimex y Reuters

También lee: