Mezcla mexicana baja a los 53.45 dólares ante escenario de mayor producción en EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mezcla mexicana baja a los 53.45 dólares ante escenario de mayor producción en EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mezcla mexicana baja a los 53.45 dólares ante escenario de mayor producción en EU

bulletEl petróleo mexicano bajó 69 centavos frente a su nivel del viernes, en línea con las fuertes caídas reportadas por el WTI y Brent.

Redacción
22/01/2019
Actualización 22/01/2019 - 20:07
El mercado petrolero se vio afectado negativamente por las preocupaciones en torno al crecimiento económico global.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El petróleo mexicano de exportación mostró este martes un cambio de tendencia en línea con el comportamiento de los principales crudos internacionales, al perder 69 centavos de dólar con relación a la cotización del viernes 18 de enero, para venderse en 53.45 dólares el barril, de acuerdo con información de Pemex.

El pasado fin de semana, la mezcla mexicana de petróleo cotizó en 54.14 dólares el barril, tras un aumento de 2.12 dólares.

En su análisis diario, Banco Base señaló que el mercado petrolero se vio afectado negativamente por las preocupaciones en torno al crecimiento económico global y un escenario de mayor producción de crudo en Estados Unidos, lo que orilló a que el mercado dejara de lado el optimismo relacionado con los recortes de producción de crudo realizados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Lo anterior llevó a que los principales petróleos internacionales cerraran la sesión con amplias pérdidas, precisó la entidad financiera.

En las operaciones del ICE de Londres, el referencial Brent cayó 1.24 dólares, a 61.50 dólares el barril; mientras que en la plaza NYMEX de Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) bajó 1.23 dólares, a 52.57 dólares la unidad.

El aumento en la aversión al riesgo se dio tras la publicación de las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que reflejaron una expectativa más sombría del crecimiento económico global durante 2019.

De acuerdo con el FMI, durante el año en curso la economía global crecerá en 3.5 por ciento, desde el 3.7 que pronosticó en su informe de octubre de 2018; mientras que en 2020 lo hará en 3.6 por ciento, una centésima por debajo de su nivel previo.

Los operadores renovaron las expectativas de que aumenten los suministros de crudo en 2019 a pesar de los menores precios.

Adicionalmente, la desaceleración en el crecimiento económico de China impulsó las preocupaciones sobre la demanda por petróleo, lo que provocó una disminución en su precio.

Banco Base destacó que el gigante asiático es el segundo mayor consumidor de petróleo a nivel global, y una caída en su crecimiento económico indicaría una menor demanda por el hidrocarburo.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas de China, durante 2018 la economía del país creció en 6.6 por ciento, siendo su menor tasa de crecimiento desde 1990.

Otro factor que incrementó el nerviosismo en los mercados financieros globales fue la expectativa en torno a las negociaciones entre China y Estados Unidos, pues no logran llegar a un acuerdo en materia comercial.

Por el lado de la oferta, las preocupaciones del mercado estuvieron sobre el tamaño de los recortes de la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, ayudó a la caída de los precios, dijeron analistas.

La producción de petróleo de Rusia cayó en más de 30 mil barriles por día en enero respecto a los niveles de octubre, dijo este mes el ministro de Petróleo ruso, Alexander Novak. Rusia había prometido recortar 230 mil unidades diarias en los primeros tres meses de 2019.

Pero, datos de Arabia Saudita mostraron el lunes que sus exportaciones de crudo en noviembre crecieron a 8.2 millones de barriles diarios desde los 7.7 millones promedio de octubre, en momentos en que su producción creció a 11.1 millones de barriles al día.

A su vez, el bombeo de los campos de esquisto en los Estados Unidos se ha disparado en el último año, datos del gobierno mostraron la semana pasada que la producción local alcanzó un récord de 11.9 millones de barriles diarios.

La Administradora de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) estimó que la producción de petróleo de las siete principales formaciones de esquisto de Estados Unidos crecería en casi 63 mil barriles por día en febrero, lo que podría llevarla a un récord de 8.179 millones de unidades diarias.

Elaborada con información de Notimex y Reuters