Mercados

La Fed será ‘paciente’ con política sobre tasa, asegura Powell

En su primer día de comparecencia ante el Senado, el presidente de la Fed anticipó que las decisiones de política monetaria dependerán de "los datos y tendrán en cuenta la nueva información".

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aseguró que la economía estadounidense saludable se ha enfrentado a algunas "corrientes cruzadas y señales contradictorias".

Con las presiones de inflación "silenciadas", el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), en su decisión del mes pasado de mantener las tasas de interés sin cambios, "determinó que los efectos acumulativos" de sus acciones y los desarrollos financieros y globales, "junto con la continua incertidumbre política del gobierno, justificaban adoptar un enfoque paciente con respecto a los futuros cambios de políticas", aseguró Powell en un testimonio preparado.

"En el futuro, nuestras decisiones de política seguirán dependiendo de los datos y tendrán en cuenta la nueva información, a medida que las condiciones económicas y las perspectivas evolucionen", dijo al Comité Bancario del Senado. "No tenemos prisa por emitir un juicio sobre los cambios en la política".

Los comentarios del presidente de la Fed no mostraron inclinación hacia nuevos aumentos o recortes en las tasas de interés. Dijo que los datos apuntan a un aumento continuo del gasto en este trimestre, y esperaba que los efectos negativos del cierre del gobierno "desaparecieran en los próximos meses". Ante las preguntas posteriores de los senadores, Powell volvió a enfatizar que no estaba prejuzgando la dirección de la política.

"Los salarios han subido", dijo. "No nos resulta preocupante desde el punto de vista de la inflación". Agregó que "este es un buen momento para ser paciente, mirar, esperar y ver cómo evoluciona la situación".

Sin embargo, Powell citó una serie de riesgos a corto y largo plazo para la perspectiva.

Las declaraciones de Powell tuvieron un efecto negativo, aunque moderado, sobre el dólar, pues, medido a través del Bloomberg Dollar Spot Index, la moneda perdió en el día 0.31 por ciento frente a una canasta de 10 divisas. Con ello, acumuló tres días a la baja.

'MÁS VOLÁTIL'

"Los mercados financieros se volvieron más volátiles hacia el final del año (2018), y las condiciones financieras ahora son menos favorables para el crecimiento de lo que lo eran el año pasado", aseguró el presidente de la Fed. "El crecimiento se ha desacelerado en algunas de las principales economías extranjeras, particularmente en China y Europa".

Añadió que "la incertidumbre se eleva en torno a varios problemas de política gubernamental no resueltos, incluidos el Brexit y las negociaciones comerciales en curso".

Powell dijo que Estados Unidos también enfrenta desafíos a más largo plazo, incluida una productividad demasiado baja, "ingresos relativamente estancados" para muchas familias, falta de movilidad económica ascendente para trabajadores de bajos ingresos y deuda pública casi insostenible.

La economía de EU se encuentra en su décimo año de expansión y podría establecer un récord a finales de este año. Los economistas esperan que el producto interno bruto suba 2.5 por ciento en 2019, aunque el ritmo trimestral se desacelerará gradualmente hacia 2020, según estimaciones seguidas por Bloomberg.

El periodo extendido de crecimiento ha atraído a más personas a la fuerza laboral y ha bajado la tasa de desempleo, aun cuando la inflación ha incrementado gradualmente.

Powell usó la palabra "transparencia" tres veces en el primer párrafo de su testimonio preparado ante el comité del Senado, y se refirió a la independencia de la Fed dos veces.

El presidente continuará son su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el miércoles.

También lee: