La expectativa es unánime: Banxico dejará su tasa en 8.25%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La expectativa es unánime: Banxico dejará su tasa en 8.25%

COMPARTIR

···

La expectativa es unánime: Banxico dejará su tasa en 8.25%

El instituto central mantendrá el costo del dinero en todo el año, pero podría adelantar una baja en caso de un debilitamiento mayor de la economía mexicana.

Esteban Rojas
07/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los especialistas en economía y del mercado de deuda apuestan de forma generalizada, a algo que no sucedía desde noviembre del 2017, a que el Banco de México meterá el freno al ciclo alcista en materia de tasas, e incluso, hay algunos que sostienen que podría empezar a bajarla a partir del próximo junio.

Los 23 analistas encuestados por Bloomberg estimaron, en su totalidad, que el Banxico dejará su tasa de referencia en 8.25 por ciento, en su reunión de política monetaria de este miércoles.

La decisión de la Reserva Federal (Fed) de ser ‘paciente’ en materia de alzas en sus tasas, una inflación en México a la baja, aunque todavía por arriba del objetivo máximo del instituto central del 4.0 por ciento, y las señales de debilidad en la economía mexicana, podrían estar entre los factores que llevarían hoy al Banco de México a realizar una pausa en su ya largo ciclo de alza en el costo del dinero, iniciado desde diciembre del 2015.

“El tono dovish de la Fed podría influir en el comunicado de Banxico de este jueves, especialmente con el limitado ajuste en la prima de riesgo después del downgrade a Pemex”, explicaron analistas de Banorte-Ixe, en una nota enviada a clientes.

La atención de los participantes del mercado se centrará, en buena parte, en el tono del comunicado de política monetaria, con el propósito de encontrar pistas que puedan ayudar a definir el rumbo de las tasas en el resto del año.

La primera reunión de política monetaria también se caracterizará por contar con la totalidad de los integrantes de la Junta de Gobierno, algo que no sucedía desde noviembre.

El foco de atención también estará en encontrar en qué medida los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, le dan un giro al enfoque en el balance de riesgos en materia de inflación y del crecimiento económico.

PREVÉN QUE BANXICO BAJE TASA ESTE AÑO

En las últimas semanas se ha afianzado entre analistas no solamente la expectativa de que el Banco de México hará un alto en el camino en materia de alza en tasas, sino que bajaría el costo del dinero durante el primer semestre del año.

“Anticipamos que el PIB se desacelere hacia el cierre de 2019 (…). Lo anterior haría que Banxico inicie su ciclo de recortes en junio de 2019, lo que llevaría a la tasa de fondeo bancario a cerrar el año en 7.75 por ciento, en comparación con el 8.25 por ciento actual”, señaló Sergio Luna, economista de Citibanamex en una nota enviada a clientes.

La visión de los analistas de ese grupo financiero incluso anticipa una baja en la tasa de Banxico mucho antes de los encuestados por el mismo instituto central.

De acuerdo con la última encuesta levantada por el Banxico entre especialistas del sector privado nacional y extranjero, la tasa de referencia del instituto central oscilará en 2019 entre 8.25 y 8.17 por ciento, lo cual manda el mensaje de que no habrá modificación en el actual nivel de 8.25 por ciento.

En tanto, los especialistas consultados en esa encuesta consideran que el primer movimiento a la baja en la tasa de referencia se podría dar durante el primer trimestre de 2020.

El sondeo señala que 2020 cerraría con una tasa objetivo de 7.44 por ciento, lo que implicaría una disminución a la tasa de hasta 75 puntos base el próximo año.

Mientras tanto, las tasas de interés implícitas en el mercado de derivados para los próximos tres, seis y 12 meses, apuntan a una tasa objetivo de 8.26, 8.18 y 7.91 por ciento, en cada caso.