La digitalización impulsa cuentas en casas de bolsa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La digitalización impulsa cuentas en casas de bolsa

COMPARTIR

···
menu-trigger

La digitalización impulsa cuentas en casas de bolsa

bulletEn el primer trimestre del año el incremento fue impulsado por los pequeños inversionistas y por medio de plataformas digitales de algunos intermediarios bursátiles.

Clara Zepeda
03/08/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las 35 casas de bolsa en el país registraron una cifra histórica de 383 mil 323 cuentas de inversión al cierre del primer trimestre del año, impulsado por los intermediarios que tienen plataformas digitales.

Sin embargo, los valores en custodia en las instituciones descendieron a 6.659 billones de pesos a marzo, mientras que en diciembre de 2017 registraban niveles sin precedentes de 7.826 billones de pesos.

De acuerdo con Bertha Pérez y Alejandro Tapia, analistas de Fitch Ratings México, las casas de bolsa, en específico las que tiene un perfil enfocado a inversionistas pequeños mediante sus diferentes plataformas digitales, han incrementado el número de inversionistas.

“Hemos visto un incremento en el número de cuentas, pero también parte de su estrategia es que el monto de inversión ha disminuido; muchas casas de bolsa han ampliado su base de inversionistas no solamente con inversiones patrimoniales..., ya están entrando al mercado mucho más retail”, indicaron.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que GBMHomebroker es la casa de bolsa que registró el mayor avance en cuentas, al pasar de 21 mil 293 al cierre de marzo del 2019 a 115 mil 951 al primer trimestre del 2020 (un alza de 444.5 por ciento).

Le siguió Bursamétrica de 100 a 506 cuentas; posteriormente, Punto Casa de Bolsa con dos mil 900, luego de que en marzo del 2019 tenía mil 709. Sobresale también el avance de Kuspit. Todas estas casas de bolsa tienen una plataforma de inversión digital.

Durante el podcast: “En voz de…”, realizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Javier Martínez Morodo, director de GBMHomebroker, dijo que “estamos incluyendo a más personas entusiastas del dinero e inversiones..., hemos abierto decenas de miles de cuentas en los primeros seis meses del año”.