Mercados

La Bolsa 'se toma con calma' el primer año de AMLO

Reporta una ganancia moderada de 3.3 por ciento desde el 30 de noviembre de 2019, pero en dólares muestra un mejor desempeño.

En medio de una 'efervescente' volatilidad nacional e internacional, el mercado accionario mexicano, medido con el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), vivió una 'montaña rusa' durante el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, pero lo saldó con una ganancia de 3.3 por ciento en términos nominales, y de 7.4 por ciento en dólares.

En países donde también hubo cambios de gobierno, como Brasil, el mercado avanzó 10.7 por ciento en dólares, mientras que en Colombia el Colcap subió 7.1 por ciento, en el mismo periodo.

Respecto al primer año de gobierno contra otros sexenios, en dólares, el desempeño del mercado nacional muestra ciertos contrastes.

En el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el indicador accionario subió 0.14 por ciento; con Felipe Calderón se apreció 17.7 por ciento y con Vicente Fox ganó 5.2 por ciento.

Esta administración arrancó su primer año con un mercado accionario volátil, pues el 15 de agosto de este año el IPC alcanzó un mínimo de 38 mil 574.18 puntos y un máximo de 45 mil 436.28 enteros, para ubicarse al cierre de este jueves en las 43 mil 100.12 unidades.

De acuerdo con José-Oriol Bosch Par, director general de la BMV, el mercado de tasas ha sido un competidor para las bolsas.

A raíz de que México registra elevadas tasas de interés reales a nivel mundial, los niveles del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) están en la misma posición desde hace cinco años.

"Las bolsas de valores se aprecian cuando las tasas de interés son bajas, porque cuando el costo del dinero es reducido se estimula el crecimiento económico, toda vez que es necesario también que la economía mexicana crezca, pues las desaceleraciones económicas no son muy óptimas para las empresas", comentó Bosch.

En el mercado de renta fija, la tasa libre de riesgo, el Cete se encuentra en niveles de 7 por ciento, mientras que los bonos gubernamentales a mediano y largo plazo han superado el rendimiento del 15 por ciento en el año.

"El mercado accionario mexicano enfrentó un cambio de administración, no solo por el partido político sino también por nuevas políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y si a eso se le suman los acontecimientos de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, el estira y afloja de la ratificación del T-MEC en Estados Unidos, se ha mezclado mucha incertidumbre en este primer año", describió Carlos González, director de Estrategia Bursátil de Monex.

Aeropuertos lideran alzas

A nivel accionario, los títulos de la muestra del IPC que más se han apreciado este año han sido los Grupos Aeroportuario del Centro Norte y del Pacífico con alzas superiores al 50 por ciento, a estas le han seguido Grupo Elektra, Genomma Lab y Cuervo.

Por el contrario, los títulos con mayores caídas son Cemex, con 28.69 por ciento, y le siguen Grupo Televisa, Alfa, El Puerto de Liverpool y Megacable.