Mercados

La Bolsa mexicana comprará acciones propias a partir del 1 de marzo

La BMV decidió reiniciar su política de autocartera en medio de la caída del precio de sus acciones de un 11.23 por ciento en lo que va del año.

En medio de la caída del precio de sus acciones de un 11.23 por ciento en lo que va del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) decidió reiniciar su política de autocartera.

"Considerando las circunstancias actuales, la confianza en nuestro negocio, su potencial de crecimiento y la fortaleza de nuestros activos, Bolsa Mexicana decidió reiniciar, a partir del próximo 1 de marzo, las operaciones de adquisición de acciones propias, de tiempo en tiempo, considerando, entre otros, las condiciones de mercado y el contexto nacional y global", anunció la BMV.

La entidad bursátil mexicana informó al público inversionista que reiniciará las operaciones de adquisición de acciones propias a partir del 1 de marzo del 2021, luego de que su Consejo de Administración aprobara recientemente modificar las políticas de adquisición y colocación de acciones propias.

Cuando una emisora en Bolsa compra sus propias acciones retira un número de acciones que hay en circulación. Esas acciones no van hacia un accionista externo sino que la empresa está invirtiendo en sí misma. No es la primera vez que la BMV adquiere acciones propias.

Las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores han pasado de 47.16 pesos al cierre del 2020 a un precio mínimo desde mayo del 2020 de 41.86 pesos al cierre de este jueves.

De acuerdo con especialistas, las emisoras tienen diversas razones por las que deciden utilizar su flujo de caja para comprar sus propias acciones, una de ellas es que están generando flujo que lo necesitan reinvertir en su negocio y todas las otras formas de gastarlo (invertirlo) se han agotado.

Algunas razones del porqué es bueno considerar esta forma de utilizar los flujos de la empresa, entre las que destacan: subir el precio de las acciones, con más compradores, el precio de la acción tenderá a subir. Demostrar el atractivo de las acciones. Comprar las acciones propias demuestra confianza al mercado de que es un valor atractivo para inversión.

"Mantendremos informado al público inversionista, respecto a las acciones que adquiramos o coloquemos, en cumplimiento a las disposiciones aplicables", prometió la BMV.

También lee: