Mercados

Irán dice que está dispuesto a cooperar para apuntalar al mercado petrolero

Irán indicó el martes que está dispuesto a trabajar con Arabia Saudita y Rusia para apuntalar los precios del petróleo, en momentos en que Teherán ha comenzado a negociar con la OPEP la posibilidad de ser exonerado de ciertos límites a la producción.

LONDRES/SINGAPUR.- Irán ha sido el principal detractor de un acuerdo de producción entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia, que no integra el grupo, al argumentar que debería ser excluido de cualquier pacto hasta que sus niveles de bombeo se recuperen de las sanciones impuestas por Occidente y que fueron levantadas en enero.

Su rival Arabia Saudita ha referido que se sumaría a un acuerdo sólo si Teherán participa. No obstante, con la producción de crudo iraní cerca a los niveles previos a las sanciones, Riad ha señalado en las últimas semanas que está dispuesto a apoyar un compromiso.

Rusia también ha sostenido que está dispuesta a aceptar ciertas exenciones, especialmente en momentos en que Irán está cerca de alcanzar una producción de 4 millones de barriles por día (bpd) tras lo cual ya no podría elevar más el bombeo.

Arabia Saudita y Rusia firmaron un pacto el lunes en el que acordaron trabajar en conjunto para ayudar a equilibrar el mercado petrolero, aunque ofrecieron pocos detalles sobre una posible acción para eliminar un superávit global de suministros.

En tanto, el ministro iraní de petróleo Bijan Zanganeh se reunió el martes con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, en Teherán, y dijo que apoyaría un precio del crudo entre 50 y 60 dólares por barril y cualquier medida que ayude a estabilizar al mercado.

"Irán quiere un mercado estable y, por tanto, cualquier medida que ayude a la estabilización del mercado del petróleo contará con el apoyo de Irán", dijo Zanganeh. "Apoyamos los precios del petróleo entre 50 y 60 dólares por barril", agregó.

Los miembros de la OPEP se reunirán en el marco del Foro Internacional de Energía, que agrupa a productores y consumidores en Argelia el 27 y 28 de septiembre, a fin de discutir la posibilidad de congelar los niveles de bombeo. Se espera que Rusia, que no integra el cártel, también participe.

Presionados por el sobreabastecimiento global, los precios del crudo cayeron a mínimos de 27 dólares por barril este año desde un máximo de 115 dólares a mediados de 2014, pero desde entonces se han recuperado a casi 47 dólares.

:

También lee: