menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IPC tendrá un avance del 14% al cierre de 2020, prevén analistas

COMPARTIR

···
menu-trigger

IPC tendrá un avance del 14% al cierre de 2020, prevén analistas

bulletFavorecerá en lo interno un mejor desempeño económico, tasas de interés más bajas y pocos cambios en los niveles de deuda de las empresas; en lo externo, se espera que se apruebe en EU y Canadá el T-MEC.

Clara Zepeda
22/10/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El principal indicador bursátil en México, el nivel del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) podría alcanzar los 49 mil 500 puntos al cierre de 2020, equivalente a un avance de 14 por ciento en el año, según analistas bursátiles.

“El pronóstico resulta especialmente retador ahora, dado un contexto local e internacional de alta incertidumbre. No obstante, suponemos que en México la economía recuperará algo de crecimiento y las tasas de interés se mantendrán a la baja, en línea con las tendencias internacionales, aunque con niveles mayores que impidan una salida masiva de inversiones”, precisó Carlos Ponce, director de la consultoría SNX.

Añadió que tras haber observado un múltiplo FV/Ebitda de 8.3 veces hace unas semanas y ahora de 8.8 veces, se supone que los inversionistas podrían sentirse cómodos participando en el mercado a finales del 2020 con un FV/Ebitda de 9.25 veces, múltiplo aún menor al promedio de los últimos cinco años, de 10.1 veces. Con estos supuestos, prevé Ponce, el nivel del IPC alcanzaría 49 mil 500 puntos.

De acuerdo con la encuesta bursátil de Thomson Reuters, el pronóstico promedio actualizado para el Índice de Precios y Cotizaciones para el 2020 del consenso de estrategias se ubica en 45 mil 800 puntos. El pronóstico más optimista se sitúa en 49 mil 800 puntos de CIBanco y el más pesimista en 40 mil 45 unidades de Fóndika.

Para Carlos González, director de Estrategia Bursátil de Monex, el principal indicador accionario mexicano podría ubicarse en un rango entre 42 mil 359 puntos y 47 mil 180 enteros, en los próximos seis meses, mientras que para los próximos 12 meses (agosto 2020), el IPC pudiera ubicarse entre 41 mil 440 enteros y 49 mil 974 unidades.

Para 2019 se estima un cierre en alrededor de 43 mil 360 puntos, que representa una ganancia en el año de 4.1 por ciento, y es un nivel ligeramente inferior al actual. El lunes cerró en 43 mil 405 puntos.

PANORAMA COMPLICADO

De acuerdo con Ricardo López, analista bursátil de Citibanamex Casa de Bolsa, la coyuntura del entorno local de bajo dinamismo económico y la temporada de reportes corporativos del tercer trimestre (con expectativas débiles) hace complicado pensar que el mercado de acciones en el país pueda extender la recuperación iniciada en agosto pasado.

No obstante, los analistas suponen que la economía local recuperará crecimiento y las tasas de interés seguirán a la baja, en línea con las tendencias internacionales, aunque con niveles mayores que impida una salida masiva de inversiones.

Esperan también que la estructura de deuda en general de las principales empresas del IPC se mantenga sin cambios importantes y que se concrete de manera favorable el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Para Ponce, al margen de la desaceleración económica global y del conflicto entre China y EU, el principal riesgo local para el mercado accionario tiene que ver con la posibilidad de una nueva baja en la nota de Pemex por parte de una segunda institución (Fitch ya lo hizo), que pudiera propiciar una salida importante de flujos del país.