Bolsa Mexicana de Valores se sostiene 'con uñas y dientes' en los 47 mil puntos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa Mexicana de Valores se sostiene 'con uñas y dientes' en los 47 mil puntos

COMPARTIR

···

Bolsa Mexicana de Valores se sostiene 'con uñas y dientes' en los 47 mil puntos

Durante la jornada de este jueves, los únicos títulos que registraron ganancias fueron los de las empresas Alfa y Elektra.

Rubén Rivera
18/10/2018
Actualización 18/10/2018 - 16:38
Instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En sincronía con los mercados internacionales, por segundo día consecutivo la venta de activos de riesgo se agravo en los índices locales, en medio de los comentarios del presidente Donald Trump hacia México y la publicación de los reportes trimestrales que llevaron a los indicies a pintarse de rojo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 1.80 por ciento, equivalente a más de 800 puntos, con lo que se sostuvo apenas en las 47 mil 024 unidades.

Mientras, el índice FTSE BIVA retrocedió 1.79 por ciento para quedarse en los 950.03 puntos.

A nivel accionario, las caídas fueron lideradas por los títulos de Gruma que perdió 4.93 por ciento luego de no cumplir con los estimados de analistas.

A Gruma le siguieron Cemex, Genomma Lab -su séptima jornada consecutiva a la baja y la racha más larga desde noviembre de 2015, acumulando un desplome cercano al 10 por ciento-, y Alpeka.

Por el contrario, los únicos títulos que permanecieron en positivo fueron los de Alfa, que ganó 0.80 por ciento, y Elektra, con 0.30 por ciento.

El volumen de operación registrado en la sesión de este jueves estuvo 14 por ciento arriba del promedio de los últimos 5 días.

En Wall Street, los mercados acentuaron las pérdidas luego de los comentarios del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien dijo a través de su cuenta de Twitter que no participaría en una conferencia de inversionistas en Arabia Saudita en medio de la creciente preocupación de que el reino estaría involucrado en la desaparición y asesinato del periodista Jamal Khaskoggi.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 1.27 por ciento, para llegar a los 25 mil 379.45 puntos; el S&P 500 cayó 1.44 por ciento, y quedó en las 2 mil 768.78 unidades; y el tecnológico Nasdaq perdió 2.06 por ciento, para ubicarse en los 7 mil 485.14 puntos.

En el mercado de renta fija, los bonos del tesoro subieron junto con el yen por la demanda de refugios.

Los inversionistas reaccionaron de forma negativa a la publicación de las minutas de la Reserva Federal del miércoles, que confirmaron que elevaran aún más las tasas de interés.

Este jueves, el gobernador de la Fed, Randal Quarles, apoyó la decisión del organismo, al subrayar que los riesgos de una recesión son bajos y todos los indicadores apuntan a que la economía se mantendrá sólida durante un largo periodo.

A nivel empresarial en EU, Caterpillar, una empresa sensible al comercio internacional, cayó 3.92 por ciento, liderando las pérdidas en el Dow Jones.

El fabricante de maquinaria pesada estará reportando los resultados de su 3T18 el próximo martes.

Otra compañía que retrocedió fue Gap, con un descenso del 5.79 por ciento, luego de que JP Morgan rebajara el precio de sus títulos debido a la debilidad de sus ventas y presiones en sus márgenes.

Entre las empresas ganadoras de la sesión se encontraron Alcoa, con una ganancia del 5.86 por ciento, su mayor alza desde 2017, tras publicar resultados por encima de los estimados y beneficios para sus accionistas.

Tras el cierre se esperan los resultados de PayPal y American Express.