IPC logra su mejor arranque en 13 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IPC logra su mejor arranque en 13 años

COMPARTIR

···

IPC logra su mejor arranque en 13 años

Sin embargo, analistas indicaron que solo es un rebote y que el mercado seguirá volátil en la primera mitad del año.

Rubén Rivera
14/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con una apreciación de 4.71 por ciento en pesos y del 7.56 por ciento en dólares hasta el 11 de enero, el principal índice accionario en el país, el S&P/BMV IPC, se apuntó en 2019 su mejor comienzo de operaciones en los últimos 13 años.

Temas como el anuncio del programa para el fortalecimiento del sistema financiero a nivel local, una mejoría en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y la recuperación de los precios del petróleo desde el exterior, fueron los principales catalizadores que ayudaron a los mercados a registrar marcas positivas en estos primeros días, en un año donde los analistas mantienen el foco en el crecimiento económico global.

A pesar de ello, especialistas bursátiles coinciden en que todavía no se puede ‘celebrar’.

“La desaceleración de las economías a nivel mundial durante el último trimestre del año es un tema que estará presente en los mercados durante el 2019, la correlación entre indicadores de crecimiento económico global e indicadores bursátiles es muy alta, más del 90 por ciento, lo cual significa que a pesar de esta recuperación temporal de las bolsas, es evidente que las condiciones económicas seguirán pesando en el desempeño de los mercados”, comentó Alberto Huerta, director de estrategia de Advalue.

De acuerdo con Huerta, en el primer semestre del año habrá mercados que se estabilicen un poco, pero todavía con mucha volatilidad.

En las 10 sesiones operadas de 2019, 30 de las 35 emisoras que componen la muestra del S&P/BMV IPC se apuntaron saldos positivos y 20 de ellas registran plusvalías superiores al 5.0 por ciento. Mientras que las caídas apenas superan el 4.0 por ciento en sólo un caso, según datos de Bloomberg.

Desde un punto vista técnico, analistas observan que este repunte en los mercados y en el caso particular del referente mexicano, el IPC se encuentra en niveles psicológicos a cuidar y en la parte alta de su canal bajista.

“Aunque se presenta un movimiento de alza en esta apertura del año, nosotros en la parte técnica seriamos más cautelosos, consideramos que se trata solo de un rebote y que muy pronto podría estar poniendo a prueba los mínimos que vimos en noviembre, donde se ubicó por debajo de los 40 mil puntos”, apuntó Francisco Caudillo, analista de Casa de Bolsa Monex.

PESO EXTIENDE RACHA ALCISTA

El peso mexicano extendió sus ganancias frente al dólar por cuarta semana consecutiva, de acuerdo con información del Banco de México.

Al cierre de la semana pasada, el banco central informó que el dólar interbancario se ubicó en 19.14 unidades. En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.45 unidades, según datos de Citibanamex.

De acuerdo con información de Bloomberg, en la segunda semana de operaciones del año, la moneda mexicana se colocó como la cuarta con el mejor desempeño dentro de las más negociadas a nivel global, al ganar 1.17 por ciento.

El comportamiento del peso, se dio luego de una semana en la que las minutas de la Fed y la intervención de autoridades de la Reserva Federal confirmaron que serán pacientes con el alza en las tasas de interés.

Placeholder block