Mercados

Inversionistas ‘se limitarán’ en la bolsa durante 2021

Recomiendan ser cautelosos hasta que las empresas reporten ganancias sostenidas ya que la recuperación económica de México será menos fuerte respecto a otros países emergentes.

Hasta que las estimaciones económicas y las utilidades de las emisoras mexicanas den señales de recuperación, los inversionistas no perseguirán un rally en el mercado accionario en el 2021, estiman analistas bursátiles.

De acuerdo con el consenso de firmas financieras, el principal índice accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), podría cerrar en los 45 mil 500 puntos en el 2021, un incremento nominal de 4.1 por ciento respecto al nivel actual que se ubica en 43 mil 700 enteros.

Omar Taboada, director de Análisis de Inversiones de Citibanamex Casa de Bolsa, reveló que los estrategas de Citi Research establecieron el objetivo del índice S&P/BMV IPC en 44 mil puntos (una ganancia de aproximadamente 1.4 por ciento) para diciembre de 2021; mientras que para junio mantienen su pronóstico en 41 mil enteros, lo que significaría una caída de 5.4 por ciento, de acuerdo con los expertos.

"Recomiendan (estrategas) no perseguir un rally en el mercado accionario mexicano hasta que, tanto las estimaciones económicas como de utilidades de las empresas, den señales de recuperación o que las valuaciones provean mayor margen de seguridad", precisó Taboada.

El objetivo de nuestros estrategas, añadió el especialista de Citibanamex, es más cauteloso que el del consenso, ya que actualmente este último estima que el nivel del índice ronde entre los 48 mil 600 y los 42 mil 300 puntos para el 2021.

Por su parte, Carlos Ponce, director de SNX, Constructores de Patrimonio, comentó que su pronóstico es mayor al promedio estimado al anticipar 46 mil 500 unidades, equivalente a un avance de 6.4 por ciento respecto al nivel actual de 43 mil 700 puntos.

"El mercado accionario podría verse animado por la recuperación global, principalmente de Estados Unidos, el principal socio comercial de México y por nuevas bajas en las tasas de interés. Sin embargo, una recuperación económica menos fuerte respecto a otros países emergentes ante la falta de estímulos que se presentó a lo largo del 2020, limitarán un mayor reconocimiento en nuestro mercado accionario", afirmó Ponce.

Para Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam, los mercados financieros seguirán viendo estímulos monetarios y fiscales en los siguientes meses, por lo que estima que la trayectoria de los activos considerados de riesgo será al alza durante 2021, que pinta de igual forma algo turbulento.

"En México estimamos un índice en 47 mil 500 puntos, aunque es posible ver episodios de volatilidad. Los sectores que privilegiamos son el exportador o de manufacturas y a estos precios nos gusta Nemak y AC", señaló la experta.

En este sentido, Marcos añadió que "preferimos activos denominados en pesos que en dólares y las empresas listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) pueden ser una buena alternativa, considerando que hay que diversificar los portafolios. No obstante, es posible que, dada la velocidad de los movimientos en las últimas semanas, veamos una pausa o un retroceso al inicio del siguiente año", aseveró.