Mercados

Inversionistas se inclinan por los plazos cortos, sube 32% la demanda de Cetes

Los requerimientos de los inversionistas por este instrumento superó los 139 mil millones de pesos.

El cambio en la oferta de valores gubernamentales y la aversión de los inversionistas foráneos por las emisiones de largo plazo naciones emergentes, impulsó 31.8 por ciento la demanda de los inversionistas de los Cetes en comparación con la semana anterior.

La demanda superó los 139 mil millones de pesos, el mayor nivel en lo que va del año, de acuerdo con información de Banco de México (Banxico).

De acuerdo con los resultados publicados por el Banco Central, los mayores requerimientos de los inversionistas se concentró en los valores de 91 y 175 días, cuya demanda superó en más de 100 por ciento las posturas presentadas siete días antes, lo que también influyó en el comportamiento de las tasas de interés.

Este martes, la mayor baja se registró en el rendimiento de los Cetes de 175 días, al retroceder 31 puntos base en comparación con su nivel previo, para quedar en 6.24 por ciento anual, nivel que no se registraba desde diciembre de 2016.

En este plazo, los inversionistas presentaron posturas de compra por 59 mil 815 millones de pesos, monto que superó 127 por ciento la demanda presentada el martes anterior. A su vez, la oferta de Cetes a este plazo aumentó mil millones esta semana, para alcanzar los 14 mil 500 millones de pesos.

En lo que respecta a la emisión de 91 días, su tasa bajó 16 puntos base para quedar en 6.41 por ciento anual, rendimiento que no se registraba desde la primera semana de marzo de 2017. La demanda en este plazo se disparó 128 por ciento en comparación con la registrada siete días antes al totalizar 54 mil 735 millones de pesos.

La oferta en este instrumento aumentó para este martes 3 mil 500 millones de pesos, para alcanzar una oferta primaria de 13 mil 500 millones.

Para los Cetes de 28 días la reducción fue de 20 puntos base y fijar su tasa en 6.39 por ciento, también mínimo desde marzo de 2017. La demanda de este instrumento fue por 24 mil 722 millones de pesos, monto que se redujo 3.2 por ciento frente a lo registrado la semana anterior. La oferta primaria en este se mantuvo en 6 mil millones de pesos.

El movimiento de las tasas de interés de esta semana se dio en medio de un mercado cambiario menos presionado y a las expectativas de que Banxico realice mayores acciones de estímulo monetario, de acuerdo con una nota de análisis de Casa de Bolsa Banorte.

De acuerdo con los indicadores técnicos de Banorte, luego del recorte de 50 puntos base fuera del calendario de Banxico, el mercado descuenta recortes adicionales hacia el cierre del año de más de 100 puntos base.

También lee: