Inversionistas piden más premio por Pemex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversionistas piden más premio por Pemex

COMPARTIR

···

Inversionistas piden más premio por Pemex

La incertidumbre hacia la petrolera mexicana elevó la tasa de los bonos a 10 años en dólares de Pemex, en tanto que los papeles de Petrobras y Ecopetrol, bajaron su rendimiento.

Rubén Rivera
12/07/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La tendencia que muestra el premio exigido por los inversionistas sobre los bonos de Pemex a 10 años, desde finales de marzo, da señales de un claro incremento de la incertidumbre hacia la empresa mexicana y un voto de confianza hacia otras petroleras latinoamericanas como Petrobras y Ecopetrol.

De acuerdo con datos de Bloomberg, desde el periodo observado, la tasa que pagó Pemex por sus bonos a 10 años, en dólares, se elevó de 6.20 por ciento a 6.85 por ciento, mientras que los de la petrolera brasileña retrocedieron de 5.82 a 4.86 por ciento, y los bonos de la colombiana cayeron de 4.23 a 3.66 por ciento.

Tan solo en lo que va de julio, el aumento en los instrumentos de la petrolera mexicana ha sido de 23 puntos base, es decir del 6.62 por ciento al 6.85 por ciento.

Actualmente los inversionistas exigen una prima de riesgo más alta por mantener bonos de Pemex (Con calificación ‘Baa3’ en escala de Moody’s) que para poseer las notas de Petrobras (‘Ba2’) y Ecopetrol (‘Baa3’), pese a que la brasileña tiene una calificación dos niveles por debajo de la contraparte mexicana y la colombiana, que se encuentra en el mismo nivel.

El scorecard de Bloomberg Intelligence sobre deuda soberana para América Latina, una herramienta que analiza factores macroeconómicos y estructurales que pueden afectar la deuda local y la divisa, tiene en calificación negativa en el rubro (credit driver) de la política fiscal de México, para variables como deuda pública, el balance presupuestario y la captación de impuestos.

El balance argumenta que la política fiscal ha estado bajo presión en el país por el deterioro del perfil crediticio de la petrolera, situación que aumenta la posibilidad de un inminente respaldo del soberano.

“Los pasivos contingentes vinculados a la deuda de Pemex son la raíz de la perspectiva negativa, debido a que es poco probable que el apoyo del gobierno reduzca la pesada carga fiscal de la empresa petrolera”, según el scorecard de Bloomberg.

El diferencial (spread) entre la tasa de interés los bonos en dólares de Pemex, con vencimiento a 2047, y la deuda soberana de México en la misma divisa a 30 años, se ha ampliado desde marzo de este año. El spread se elevó de 285 puntos base al cierre de febrero, a 337 puntos base al cierre de las operaciones del jueves. Las tasas de interés finalizaron en 7.87 por ciento en los bonos de Pemex y en 4.5 por ciento en la deuda del gobierno.

Bloomberg