Inquietud en la economía mundial debilita al peso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inquietud en la economía mundial debilita al peso

COMPARTIR

···

Inquietud en la economía mundial debilita al peso

Las preocupaciones de un menor crecimiento global llevaron a la moneda nacional a su menor nivel respecto al dólar en un mes y en bancos superó las 20 unidades.

Rubén Rivera
02/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La moneda mexicana se depreció el martes tras la publicación de indicadores manufactureros más débiles en Estados Unidos, lo que avivó preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial.

En ventanilla bancaria, el precio de la divisa estadounidense se vendió en 20.13 unidades, cifra mayor a la reportada el lunes como cierre por Citibanamex, que fue de 20.03 unidades.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la paridad dólar peso cerró operaciones en 19.8290 unidades, su mayor nivel desde principios de septiembre, y registró una depreciación de 0.55 por ciento respecto a la jornada previa, equivalente a 10.85 centavos.

Gerardo Copca, director de la consultoría MetAnálisis coincidió que el tipo de cambio reaccionó a la incertidumbre que inyectan los indicadores económicos sobre el ritmo de la economía global, pero también a los recientes recortes a la tasa de interés en el país y los que puedan venir en las próximas reuniones.

“La fortaleza que sigue mostrando el dólar persiste y se sigue viendo frente a sus principales cruces, el DXY un índice de referencia ya se encuentra sobre los 99 puntos”, indicó el analista.

SE DEBILITA MANUFACTURA EN EU

El Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos dio a conocer que su índice de fabricación cayó a 47.8 unidades en septiembre, desde 49.1 en agosto, su segundo mes consecutivo de tropiezos y la lectura más baja desde junio de 2009, en diez años.

Los datos de fabricación se han debilitado, lo que se suma a los temores de que la desaceleración en el extranjero está comenzando a afectar a la economía estadounidense.

Estos registros se unen a las cifras publicadas en Europa la semana pasada, apuntando a un escenario de desaceleración global, al menos desde el sector manufacturero.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, coincidió que el desempeño del peso se debió al deterioro de las expectativas de crecimiento económico global, y que el mercado seguirá con atención datos de este viernes sobre la publicación de la nómina no agrícola de septiembre.

RETROCEDE CRUDO MEXICANO

En el mercado energético los precios del petróleo cayeron a su nivel más bajo en casi un mes, también afectado por señales económicas pesimistas de la economía global.

El precio de la mezcla mexicana cerró en 50.15 dólares y perdió 8.57 por ciento, su mayor tropiezo en dos meses. Además ligó tres jornadas negativas donde acumuló una contracción de 17.2 por ciento.

En la sesión del martes, el precio del WTI cayó 0.83 por ciento a los 53.62 dólares por barril, mientras que el Brent en Londres perdió 0.61 por ciento, a los 58.89 dólares.

Siller explicó que la mezcla mexicana tiene mayor volatilidad entre los principales crudos, sin embargo, esta también se ve afectada por las perspectivas negativas para la demanda global.

Los datos económicos también frenaron a los mercados accionarios, por lo que el Dow Jones retrocedió 1.28 por ciento, y el S&P 500 bajó 1.23 por ciento. En México, el S&P/BMV IPC disminuyó 0.17 por ciento.