Inflación seguirá camino al alza, dicen analistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación seguirá camino al alza, dicen analistas

COMPARTIR

···

Inflación seguirá camino al alza, dicen analistas

La baja productividad y el comportamiento de la cotización del peso frente al dólar continuarán presionando el comportamiento de los precios al consumidor en los siguientes meses.

Jassiel Valdelamar
12/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de que en octubre pasado la inflación al consumidor disminuyó a 4.9 por ciento, desde el 5.02 por ciento reportado en septiembre, la inflación podría mantener un sesgo alcista y tardar más en regresar al objetivo del Banco de México (Banxico) de tres por ciento, advirtieron economistas.

De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del IDIC, la dinámica del componente más volátil, conocido como inflación no subyacente, se mantiene en niveles que inhiben, en el corto plazo, la posibilidad de alcanzar el objetivo del banco central, pues ese componente creció 8.5 por ciento en octubre.

Además, el especialista señaló que hay factores estructurales y de coyuntura que exacerbarán la inflación: la baja productividad en el país y la volatilidad del tipo de cambio.

“Es evidente que la productividad no se ha constituido en un pilar que permita alcanzar mayores niveles de crecimiento sin que ello implique presiones inflacionarias. En tanto, la depreciación del peso tiene una influencia directa sobre los costos que enfrentará el sistema productivo por la depreciación del tipo de cambio”, dijo el economista.

INFLACIÓN RÍGIDA

Marco Oviedo, economista del banco británico Barclays, indicó que la inflación se mantiene estable pero ‘rígida’, y aún por encima de la meta, por lo que la perspectiva se ha vuelto más complicada.

“La inflación subyacente se ha mantenido en 3.7 por ciento durante los últimos dos meses, pero su rigidez ha sido una preocupación para Banxico incluso en medio de una apreciación anterior del peso y una actividad económica débil”, dijo.

Además, advirtió que después de la reciente volatilidad del peso, los riesgos de aceleración en la inflación subyacente son más altos, pues los problemas por las políticas de AMLO podrían sumarse a las complicadas perspectivas de inflación.

Analistas de Citibanamex indicaron que hay riesgos al alza que habían anticipado en quincenas anteriores y que se están materializando como los precios de la energía, además que el precio de algunos servicios han crecido más rápido de lo esperado.

Por su parte la agencia HR Ratings alertó por la tendencia de la inflación subyacente que acumuló, con el resultado de octubre, dos meses al alza.