Inflación a la baja refuerza apuesta por recorte en tasa de Banxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación a la baja refuerza apuesta por recorte en tasa de Banxico

COMPARTIR

···

Inflación a la baja refuerza apuesta por recorte en tasa de Banxico

El Banco de México es probable que se una al Banco Central Europeo y a la Reserva Federal de EU , en la cruzada por bajar el costo del dinero.

Esteban Rojas
10/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un crecimiento en los precios al consumidor en México que se acerca cada vez más al objetivo central del 3 por ciento y la expectativa de mayores apoyos monetarios por parte de los bancos centrales más influyente en el mundo, son factores que apuntan a un nuevo recorte en tasa del Banco de México.

En el mercado de futuros, la probabilidad de una baja de 25 puntos base en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) se elevó a 54.8 por ciento para su reunión de finales de este mes, la más alta en lo que va del año, de acuerdo con datos publicados por Bloomberg.

“Este escenario positivo en términos de inflación, junto con menores cifras de crecimiento y bancos centrales en el mundo más dovish, ofrecerá un sustento importante a la tesis de que la autoridad monetaria en México continuará relajando condiciones monetarias en los próximos meses, con una probabilidad implícita de 53 por ciento de recorte de tasas el 26 de septiembre”, sostienen los analistas de Banorte en un documento.

El Inegi reportó que la inflación en México tuvo una variación de menos 0.02 por ciento en el pasado agosto, la menor para un mismo mes desde que publican datos comparables desde 1969, esto es en 51 años. Mientras que La tasa anual de crecimiento en los precios fue de 3.13 por ciento.

En tanto que el crecimiento de los precios al consumidor en la segunda quincena de agosto se ubicó en 3.04 por ciento, a un paso del objetivo central del Banco de México del 3 por ciento.

La inflación muestra un tendencia a la baja, mientras que la tasa de referencia de Banxico se mantiene prácticamente cerca de un nivel históricamente alto.

En lo interno, también destaca la expectativa de menores tasas de interés contempladas por el gobierno en su Paquete Económico 2020.

“No menos importante, consideramos que el Paquete Económico 2020 publicado el domingo muestra que el Gobierno Federal continúa comprometido con mantener finanzas públicas sanas, lo que es relevante ya que ha sido estresado como un factor de riesgo por el banco central” de acuerdo con los analistas de Banorte.

En los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para el próximo año se contempla un menor costo del dinero tanto en México como en el extranjero.

El rendimiento del Cete a 28 días se estima que pase de 7.8 en 2019 a 7.1 en 2020 en términos nominales. Mientras que la tasa real se proyecta que sea del 4.5 por ciento para el próximo año, menor al 4.9 del 2019.

En los CGPE para el 2020 se contempla tasas de interés a la baja en el contexto externo. La estimación para Libor a tres meses es que pase de un promedio de 2.3 por ciento en 2019 a 1.6 para 2020.

En lo externo, el próximo jueves se espera la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en donde los inversionistas están a la expectativa de un plan de estímulos que pueda ayudar a la Euro Zona a evitar una eminente recesión.

En mercado se le da una probabilidad del 100 por ciento a que el BCE recorte su tasa a un nivel de entre menos 0.50 y menos 0.60 por ciento desde el -0.40 actual, con base en cifras publicadas por Bloomberg.

En tanto que el siguiente banco central que se espera baja el costo del dinero en este mes será la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Una vez que bajen sus tasa el BCE y la Fed, el Banco de México contará con mayor margen de maniobra para hacer lo mismo.