Bolsas europeas frenan racha bajista de cuatro días
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas frenan racha bajista de cuatro días

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas europeas frenan racha bajista de cuatro días

bulletLas plazas europeas estarán al pendiente de la reunión del jueves del BCE donde no se espera que cambie su política monetaria, pero si allane el camino hacia el fin del alivio cuantitativo.

Redacción
05/03/2018
Actualización 05/03/2018 - 12:10
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las principales bolsas europeas concluyeron operaciones en terreno positivo, con la mayoría de las acciones de la región detuvo una caída de cuatro días después de un gran avance en el camino hacia un gobierno alemán.

Las acciones y los bonos de Italia fueron los perdedores más destacados en la medida que los grupos políticos antisistema aumentaron en las elecciones del domingo.

El resultado incierto de las elecciones en Italia apuntaron a una prolongada incertidumbre política, ya que los partidos de derecha y los euroescépticos tuvieron mejor resultado del esperado.

Un estancamiento político prolongado podría convertir a la endeudada Italia en el foco de preocupación del mercado en Europa, ahora que la inestabilidad en Alemania se ha reducido tras la reactivación el domingo de una gran coalición bajo la batuta de la canciller federal Angela Merkel.

Los sondeos auguran un resultado sin mayorías claras para formar gobierno. La coalición del ex primer ministro Silvio Berlusconi obtendriá entre 31 y 41 por ciento de los votos. El Movimiento 5 Estrellas, con entre el 29 y 32 por ciento sería el partido más votado por sí solo.

Por otra parte, la breve liquidación subsiguiente de la moneda europea y de los mercados de bonos mostraron que los riesgos políticos en la zona euro están de vuelta en los radares de los inversores, aunque la reciente fortaleza de su economía les ha hecho más tolerantes a la incertidumbre que el año pasado.

El euro trepó a un máximo de dos semanas, por encima de 1.2360 dólares, para después cotizar en baja de 0.11 por ciento, sobre los 1.2311 unidades, después de que los socialdemócratas alemanes votaron en favor de reeditar su gran coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel, poniendo fin a un periodo de incertidumbre política en la mayor economía de Europa.

La divisa europea se ubicó en alza de 1.2327 dólares al cierre el mercado, mientras que el índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, revertía las pérdidas iniciales y subió 1.04 por ciento, para cotizarse en 370.87 unidades.

Las ganancias las encabezó el índice SMI de Suiza que subió 2.06 por ciento, hasta las 8 mil 806.50 unidades, mientras que el índice DAX-40 de Frankfurt cedió 1.49 por ciento, para quedar en las 12 mil 090.87 unidades.

En tanto que el FTSE-100 de la bolsa de Londres avanzó 0.65 por ciento, en las siete mil 115.98 unidades; el CAC-40 de París ganó 0.60 por ciento, en las cinco mil 167.23 unidades y índice Ibex-35 de Madrid cerró en alza de 0.63 por ciento, para quedar en las 9 mil 590.80 unidades.

En el lado contrario, la bolsa de Milán y los bonos de Italia fueron los perdedores más destacados a medida que los grupos políticos antisistema aumentaron en las elecciones del domingo.

El índice Mibtel cayó 0.42 por ciento, para colocarse en las 21 mil 819.91 unidades y el PSI de Lisboa cerró con una marginal caída de 0.03 por ciento, hasta ubicarse en las cinco mil 366.66 unidades.

El resultado de las elecciones italianas y el movimiento de Alemania hacia una coalición dan inicio a una semana ocupada para macroeventos.

Tanto el Banco de Japón como el Banco Central Europeo se reunirán para decidir sobre la política de tasas de interés, mientras que China acoge su Congreso Nacional del Pueblo.

Los inversores se mantienen atentos a cuál será la próxima novedad en el comercio mundial después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, irritó a los mercados con sus tarifas propuestas la semana pasada. Estados Unidos no bajará los aranceles sobre el acero y el aluminio de México y Canadá a menos que los dos países acuerden renovar el Nafta, dijo en un tweet el lunes.

Con información de Reuters y Bloomberg.