Incentivo fiscal para OPIs es positivo, pero insuficiente, según analistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Incentivo fiscal para OPIs es positivo, pero insuficiente, según analistas

COMPARTIR

···

Incentivo fiscal para OPIs es positivo, pero insuficiente, según analistas

La falta de cultura financiera y la regulación son factores que mantienen relativamente bajo el número de empresas que cotizan en el mercado bursátil.

Clara Zepeda
10/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Lograr que aumenten las Ofertas Públicas Iniciales (OPI’s) en México, al reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a un 10 por ciento para las empresas, será positivo para el mercado bursátil nacional, sin embargo, hay otras razones detrás del bajo número de emisoras que cotizan en bolsa en México, afirmaron especialistas.

Para Gilberto García y Manuel Parra, analistas económicos de Barclays, la falta de cultura financiera y la regulación son factores que inhiben el financiamiento bursátil en el país.

“Lograr que aumente el número de ofertas sería claramente positivo para la Bolsa Mexicana de Valores y para BIVA, pero notamos que hay otras razones detrás del número relativamente bajo de empresas que cotizan en bolsa en México, como la aversión a la divulgación financiera, baja cultura, e incertidumbre regulatoria”, señalaron los especialistas.

En la misma línea, Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS, comentó que es buena la medida, pero que no es suficiente.

“El problema de fondo no son los costos de salir a bolsa. Muchas empresas en México son familiares y prefieren mantener todas sus finanzas privadas. No quieren perder el control. Además el mercado en México es muy pequeño porque muy pocos participan en el mercado bursátil”, dijo Domínguez.

El martes, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto de estímulos fiscales para darle una mayor competitividad y crecimiento al mercado de valores en nuestro país.

Entre las medidas destaca otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes, personas físicas residentes en México y personas físicas y morales extranjeras, durante los ejercicios fiscales de 2019, 2020 y 2021, el cual consiste en la aplicación de la tasa de 10 por ciento del ISR a las ganancias obtenidas por dichos contribuyentes, derivadas de la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas residentes en México en las bolsas.

“Con ello seremos capaces de atraer un mayor número de empresas medianas a que se financien en el mercado, toda vez que más fondos de capital privado buscarán desinvertir sus portafolios a través del mercado bursátil; mientras que nos volvemos un país competitivo internacional, no tan costoso, y estamos a la altura de Brasil o España”, afirmó María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) en entrevista con El Financiero.