Mercados

IEnova pierde más de 11 mil mdp en valor de mercado por proceso de arbitraje

Los títulos de Grupo Carso, también fueron afectados por una solicitud de inicio de arbitraje de la CFE para anular cláusulas en el contrato con la eléctrica.

IEnova, unidad mexicana de la estadounidense Sempra Energy, perdió 11 mil 152 millones de pesos en valor de mercado entre el miércoles y jueves, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió una solicitud de inicio de arbitraje a una sociedad de la que forma parte, sobre ciertas cláusulas en el contrato de un gasoducto.

Los títulos de la empresa energética van en caída libre y acumulan pérdidas de 9.25 por ciento, en los dos últimos días de cotizaciones.

Las acciones de la firma se hundieron el jueves 4.7 por ciento, a 73.04 pesos, al cierre del mercado. Previamente llegaron a perder más de ocho por ciento, hasta los 70.57 pesos, su menor nivel desde el 21 de febrero.

IEnova dio a conocer el martes que la CFE inició un proceso de arbitraje internacional en contra de las compañías IEnova y TC Energía, por la construcción del Gasoducto Marino Texas-Tuxpan.

De acuerdo con información de la empresa, el 24 de junio pasado la CFE envió a Infraestructura Marina del Golfo (IMG, la sociedad formada por las dos empresas constructoras del gasoducto), la solicitud en la que demanda "la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos, entre otros".

A través de una nota enviada a clientes, los analistas de Actinver, Alejandro Chavelas y Rafael León, enfatizaron que el proceso de arbitraje probablemente retrasaría por un tiempo considerable la puesta en marcha del gasoducto señalado, situación que afectaría el Ebitda del proyecto.

En cuanto a TransCanada, sus papeles cayeron 0.99 por ciento, a los 64.26 dólares canadienses. La empresa opera tres negocios principales: gasoductos de gas natural, ductos de líquidos y energía principalmente en Canadá, Estados Unidos y México.

El gasoducto tiene la capacidad de trasportar dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y requirió una inversión de dos mil 500 millones de dólares.

CARSO, CON PÉRDIDAS DE 4 MIL MDP

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Carso dio a conocer que el 26 de junio de este año la CFE envió a Carso Gasoducto Norte, de Grupo Carso, una solicitud de inicio de arbitraje mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas de un contrato.

La CFE y Carso Gasoducto Norte (CGN) celebraron el contrato de transporte de gas natural por gasoducto, hasta por 472 millones de pies cúbicos diarios, en el trayecto Samalayuca–Sásabe, en los estados de Chihuahua y Sonora, por un período de 25 años.

Dicho contrato se obtuvo luego de haber presentado la mejor opción técnica y económica para la CFE, de acuerdo con la licitación pública.

Al cierre de las operaciones del jueves, los títulos del conglomerado de Slim perdieron 2.42 por ciento que los ubican en 71.66 pesos, con ello borraron poco más de 4 mil 60 millones de pesos de capitalización de mercado.

También lee: