Hacienda y Banxico reaccionan al desplome: elevan monto del programa de coberturas cambiarias
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda y Banxico reaccionan al desplome: elevan monto del programa de coberturas cambiarias

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hacienda y Banxico reaccionan al desplome: elevan monto del programa de coberturas cambiarias

bulletLa Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de ambas dependencias, anunció la medida tras la caída de más de 5 por ciento del peso.

Redacción
09/03/2020
Actualización 09/03/2020 - 15:14
Billetes dólar
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, anunció este lunes que incrementa el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables de 20,000 millones de dólares a 30 mil millones de dólares.

La medida se da luego del desplome en los mercados, que ha afectado al peso mexicano, que este lunes cayó 5.3 por ciento, a 21.17 unidades por dólar. Su peor día desde el 9 de noviembre de 2016.

"Con el objetivo de reforzar los mecanismos con los que cuenta la Comisión de Cambios, así como mantener un funcionamiento ordenado del mercado cambiario, dicha Comisión ha decidido incrementar el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables", indicó en un comunicado.

La Comisión podrá convocar en cualquier momento y llevar a cabo de manera inmediata subastas de estos instrumentos, precisó.

"La Comisión de Cambios ratifica su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales".

Además, aseguró que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada a detalle por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco.

El programa de coberturas data de febrero de 2017, con el objetivo de propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario de nuestro país.

¿Qué son las coberturas cambiarias?

Estas son subastadas por el Banco Central. El día de la subasta, los grupos financieros presentarán sus posturas sobre el tipo de cambio que quieren cubrir. Por la dinámica de este tipo de instrumentos, el precio a cubrir siempre es mayor al spot. Por ejemplo, si hoy fuera la subasta y el tipo de cambio se ubica en 21.17 pesos por dólar, puede ser que un grupo financiero ofrezca 21.50 pesos por cada dólar (dependerá del plazo, principalmente).

Banxico asignará cobertura a la mayor postura por un monto determinado, pactado en dólares. Por ejemplo, el banco central podría asignar un tramo de 200 millones a la postura más alta, 300 y 500 millones a las siguientes dos más altas.

Terminado el plazo de la cobertura, la cual será en todos los casos menor a 12 meses, el Banco Central y la institución financiera tomarán en cuenta la diferencia entre el tipo de cambio fix de ese día y el precio al cual fue pactada la cobertura.

Por ejemplo, si la cobertura se pactó en 21.50 y el tipo de cambio en ese día es 22, el Banco de México dará 50 centavos de peso al grupo financiero por cada dólar pactado. Si el monto de la cobertura fue por 200 millones de dólares, entonces la institución bancaria recibirá 100 millones de pesos y comprará en el mercado los dólares a 22.

Por el contrario, si el tipo de cambio al vencimiento es de 20 pesos, entonces la institución pagará a Banxico esa diferencia y comprará sus dólares en el mercado.

Aunque podría pensarse que la institución bancaria que contrató la cobertura perdería en este último caso, financieramente no es correcto, pues lo que hizo fue asegurar un tipo de cambio y dio certeza de cuánto tendría que erogar.

Este último paso es clave para aquellas empresas o bancos cuya deuda está en dólares, pues la cobertura, aunque podría representar un costo, permite una mejor planeación y certidumbre sobre los flujos de la compañía.

De acuerdo con especialistas, la clave de este mecanismo es que la entrega de las diferencias se hace en pesos y con ello evita el uso de las Reservas Internacionales, las cuales fueron utilizadas en los dos años anteriores para evitar una depreciación desordenada de la moneda.