Hacienda da el primer paso para la emisión de ‘bonos verdes’ para financiar proyectos sustentables
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda da el primer paso para la emisión de ‘bonos verdes’ para financiar proyectos sustentables

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hacienda da el primer paso para la emisión de ‘bonos verdes’ para financiar proyectos sustentables

bulletLa semana pasada la dependencia publicó el Marco de bonos soberanos de los ODS, un documento en el que señala que la emisión permitirán al gobierno identificar proyectos que respalden el cumplimiento de la Agenda 2030.

Zenyazen Flores y Clara Zepeda
24/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio el primer paso para emitir un bono verde, el cual financiará proyectos y gastos sostenibles incluidos en el Presupuesto y estarán alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), como son la reducción de la pobreza, mejorar la salud, bienestar y educación, y garantizar el acceso a infraestructura y servicios.

El pasado 11 de febrero El Financiero publicó que Hacienda estaba en proceso de emitir, por primera vez, un bono verde soberano ante la demanda creciente de ese tipo de instrumentos financieros por parte de inversionistas, que buscan nuevos tipos de activos sustentables.

La semana pasada la dependencia publicó el Marco de bonos soberanos de los ODS, un documento analítico en el que señala que la emisión de bonos soberanos verdes y sociales permitirán al gobierno identificar proyectos, activos y gastos elegibles más urgentes para México que respalden el cumplimiento de la Agenda 2030.

“Los ingresos netos de cada emisión de bonos soberanos ODS se transferirán a la Tesorería para financiar el Presupuesto federal del año correspondiente. Hacienda administrará los ingresos de cualquier bono emitido y supervisará el avance del programa presupuestario trimestralmente, asegurando que los ingresos se utilicen para ejecutar los gastos elegibles”, suscribe.

Los gastos elegibles podrán ser de organismos estatales, autoridades locales, empresas y hogares. Asimismo, podrán relacionarse con activos reales como terrenos, edificios e infraestructuras eficientes energéticamente, y hospitales, o también pueden relacionarse con algunos activos intangibles como capital humano y organizaciones, investigación aplicada e innovación.

Instituciones del sector público, y de gobierno son las que tienen una mayor conciencia del cuidado del medio ambiente, de ahí que son líderes en la emisión de deuda verde en México.

Los bancos de desarrollo como Nafin, Banobras, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) y el gobierno de Ciudad de México, han levantado del público inversionista cerca de 42 mil millones de pesos, incluyendo el primer bono verde que emitió Nafin en noviembre del 2015 en dólares, de acuerdo con datos de MÉXICO2.