‘Guerra’ arancelaria de Trump contra México podría costar 21 mil 600 mdd en 6 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Guerra’ arancelaria de Trump contra México podría costar 21 mil 600 mdd en 6 meses

COMPARTIR

···

‘Guerra’ arancelaria de Trump contra México podría costar 21 mil 600 mdd en 6 meses

Los consumidores y empresas en EU tendrían que pagar más por los productos importados de México, situación que les haría perder competitividad e incrementar las presiones a la baja sobre el crecimiento económico.

Esteban Rojas
03/06/2019
Actualización 03/06/2019 - 7:20
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a la totalidad de las importaciones provenientes de México puede elevar considerablemente su costo y hacer crecer al ‘fantasma’ de una recesión en Estados Unidos, situación que también nubla el panorama para el dinamismo de la economía mexicana.

El sobre precio que Estados Unidos tendría que pagar por las importaciones provenientes de México, en caso de hacerse efectiva la aplicación de aranceles, se estima en 21 mil 628 millones de dólares de forma acumulada de junio a octubre de este año.

La cifra proviene tomando como base compras de Estados Unidos a México de 28 mil 877 millones de dólares, cifra que resulta del promedio observado de enero a marzo de este año, a la cual se le aplica el calendario de aranceles anunciado por el gobierno estadounidense.

De esta manera, se empezaría elevando el precio de las importaciones mexicanas por parte de Estados Unidos en mil 444 millones de dólares, a partir del próximo 10 de junio en caso de que se aplique el arancel del 5 por ciento, hasta alcanzar un máximo de 7 mil 219 el primero de octubre de este año, cuando se tendría previsto elevar el arancel a un 25 por ciento.

Proyectando los 7 mil 2019 millones de dólares que aplicarían como sobre precios a las compras provenientes de México a partir de octubre, la suma alcanzaría los 86 mil 631 millones en 12 meses, cifra que equivaldría a la totalidad del déficit que registró Estados Unidos con México en 2018.

“Estados Unidos equivoca su estrategia al utilizar al comercio para presionar en temas migratorios a México. Esto debido a que una guerra arancelaria traería un menor crecimiento económico, situación que llevaría a la gente a que busque oportunidades de trabajo en el exterior” declara Gerardo Copan director de la consultoría MetAnálisis.

En el presente año, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, al intercambiarse una cifra récord de 53 mil 165 millones, en el pasado marzo.

Sin embargo, México tiene un menor poder de fuego para responder a Trump en una guerra arancelaria, debido a que Estados Unidos los puede aplicar sobre un monto de 347 mil mdd de productos provenientes de México, mientras que nuestro país lo puede hacerlo sobre 265 mil mdd de bienes importados de ese país, de acuerdo a las cifras del 2018.

Estados Unidos abre un nuevo frente de batalla con México, en momento de que las negociaciones que tiene con China alcanzan su máxima tensión.

Trump también está presionando a Japón y la Unión Europea para que su comercio se a más favorable a Estados Unidos.

“La postura de Trump con respecto al comercial en lo general y, en lo particular, con México, se puede complicar debido a que su estrategia se encamina también a lograr su reelección en la votaciones del próximo año. Este punto puede poner también peligro el proceso de aprobación del T-MEC en su propio país, sobre todo en la Cámara de representantes, dominada por el partido Demócrata” sentenció el especialista Gerardo Copca.

Las próximas semana los mercados se caracterizarán por una fuerte volatilidad, influida por el tema de comercial y su efecto negativo sobre el crecimiento económico global.