Grupo México y Peñoles 'borran' cerca de 32 mil mdp de capitalización en bolsa en tres días
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Grupo México y Peñoles 'borran' cerca de 32 mil mdp de capitalización en bolsa en tres días

COMPARTIR

···

Grupo México y Peñoles 'borran' cerca de 32 mil mdp de capitalización en bolsa en tres días

Ambas empresas han sido afectadas tras darse a conocer la iniciativa de Morena sobre que el próximo Gobierno pretende buscar la opinión de los indígenas para otorgar concesiones mineras.

Rubén Rivera
22/11/2018
Actualización 22/11/2018 - 16:53
Instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Grupo México, de Germán Larrea, e Industrias Peñoles, de Alberto Baillères, han sacudido al mercado mexicano, al borrar 31 mil 975 millones de pesos en capitalización bursátil.

Esto llevó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a su tercer retroceso de la semana, que fue de 0.51 por ciento, con lo que llegó a los 41 mil 271.13 puntos. Mientras tanto, el FTSE BIVA perdió 0.61 por ciento, a los 839.96 puntos.

La caída de las firmas arrastró al sector de materiales, que cayó 3.63 por ciento.

Esta situación ha provocado que tanto Grupo México como Peñoles se encuentren en mínimos no vistos desde principios de 2016 en los 38.86 pesos (4.71 por ciento) y los 226.40 pesos (3.49 por ciento), respectivamente.

Si bien esta racha de caídas comenzó para Grupo México desde hace dos años y en el caso de Industrias Peñoles desde principios del año, en las últimas tres jornadas, alcanzó un desplome de doble dígito entre el 10.20 por ciento y el 14.99 por ciento.

Esto fue a raíz de la iniciativa presentada el martes por Morena en el Senado, con la que busca que el Gobierno solicite el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras.

Expertos explicaron que dicha iniciativa pondría en riesgo la viabilidad de las concesiones que tienen ambas mineras en el país y que representan su principal activo.

La propuesta presentada por Morena pretende reformar la Ley Minera para obligar a la Secretaría de Economía y al Servicio Geológico Mexicano a llevar a cabo los procedimientos de consulta con las comunidades cuando los proyectos afecten zonas indígenas.

Tras la presentación de la iniciativa este martes, las acciones de las dos mayores empresas mineras en el país cayeron con fuerza en la plaza local. Dos analistas bursátiles coincidieron en que el proyecto vino a agregar "ruido" a un sector que ya está golpeado por otros factores.

La iniciativa de ley también propone facultar a la Secretaría de Economía para que pueda declarar zonas inviables de explotación o en conflicto por impacto social negativo, así como cancelar concesiones y asignaciones mineras por este motivo.

De acuerdo con Fernando Bolaños, analista de Monex, la propuesta de Morena aún es muy etérea, puesto que no hay detalles de cómo se determinará un impacto social negativo y cuál sería el proceso para cancelar una concesión minera.

En los últimos años, la minera de Germán Larrea, Grupo México, se ha visto involucrada en accidentes de índole ambiental que ha provocado fuertes críticas a la explotación de recursos naturales en detrimento de las comunidades, situación que buscaría revertir la iniciativa.

Además, desde hace algunos meses, analistas empezaron a incluir el nombre de Napoleón Gómez Urrutia en sus análisis, un nombre 'incomodó' para el sector y en específico para estas dos emisoras.

En un tono más defensivo, las acciones que registraron ganancias fueron Elektra, que ganó 3.45 por ciento, seguido de Gruma, Megacable y Coca Cola Femsa.