Grandes economías van en desaceleración
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Grandes economías van en desaceleración

COMPARTIR

···

Grandes economías van en desaceleración

Con un dato del PIB al cuarto trimestre por debajo de las expectativas, la consultora británica Capital Economics anticipa que la economía mundial perderá impulso en 2019.

Jassiel Valdelamar
14/01/2019
Actualización 14/01/2019 - 7:13
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Muchos de los indicadores que tienden a revertir los picos en el ciclo económico están ahora en rojo en varias de las principales economías del mundo, lo que representa que ya se empieza a materializar el escenario de menor crecimiento mundial para este 2019.

“Algunas encuestas para medir la confianza y la actividad real de la economía se mantienen en niveles bastante altos, pero su dirección de viaje sugiere que ahora está en marcha a una desaceleración”, aseguró Simon MacAdam, economista global de la consultora británica Capital Economics.

El experto señaló que de acuerdo con sus estimaciones, el PIB mundial se expandió en el cuarto trimestre de 2018 por debajo del tres por ciento, su tasa más baja desde 2016, por lo que se anticipa que la economía global perderá un mayor impulso durante el 2019, liderado por la desaceleración en Estados Unidos y China.

El Índice de Gerentes de Compras del sector manufacturero (PMI, por sus siglas en inglés) de la zona del euro se ubicó en 51.4 en diciembre, por lo que cerró el año en su peor nivel desde mediados de 2016. Dentro de la zona euro, el PMI de Alemania cayó aún más en diciembre, a un mínimo de cinco años y medio, mientras que Francia hizo lo mismo.

La actividad de las fábricas chinas en diciembre, medido por el PMI, registró la primera caída en dos años y medio, desde febrero de 2016. Según los expertos es una nueva señal de un declive en la demanda y de una mayor presión sobre la segunda economía más grande del mundo.

“Los datos macroeconómicos de muchas economías grandes ya muestran signos de debilitamiento”, agregó Joel Martínez, economista de SIF ICAP.

MÉXICO TAMBIÉN SE DEBILITA

De acuerdo con indicadores adelantados del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la economía nacional cerró el año con debilidad, pues el indicador Manufacturero registró en diciembre una caída de 0.4 puntos y se ubicó en 49.3 unidades, con datos desestacionalizados.

“Los resultados de la encuesta de diciembre confirman el debilitamiento de la actividad económica durante el último trimestre del 2018”, apuntó el IMEF.