Gobierno ha subestimado costos de cancelar el NAIM : Exotix Capital
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno ha subestimado costos de cancelar el NAIM : Exotix Capital

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno ha subestimado costos de cancelar el NAIM : Exotix Capital

bulletDe acuerdo con un documento de la empresa, el nuevo Gobierno no ha ofrecido un valor justo para los bonos del aeropuerto en Texcoco.

Rubén Rivera
10/12/2018
Actualización 10/12/2018 - 15:23
Construcciones del NAIM.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En una nota de investigación enviada a clientes, Exotix Capital señaló este lunes que ante la incertidumbre en torno al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha sido complicado asignar un valor justo para los bonos y parece que el Gobierno ha subestimado los costos de cancelar el proyecto.

“No ha sido posible asignar un valor justo para los bonos del NAIM por la incertidumbre, y el gobierno parece estar completamente descoordinado e incapaz de tomar una decisión, y porque creemos que han subestimado enormemente los costos políticos y económicos de cancelar el NAIM, recomendamos precaución”, se lee en el documento de Exotix, una firma de inversión independiente del Reino Unido que provee estudios y acceso a clientes a mercados emergentes.

El lunes pasado, el Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México lanzó una oferta de recompra por mil 800 millones de dólares de los bonos en circulación del fideicomiso del MexCat, con la finalidad de liquidar de manera anticipada una parte de la deuda levantada en los mercados financieros, frenar la presión que hay en el mercado sobre el papel y proponer un cambio de condiciones sobre las cláusulas de la deuda.

Para el equipo de investigación de Exotix, la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador podría llegar a una 'epifanía' sobre el alto costo de cancelar el NAIM y el efecto negativo que el proceso está teniendo en los mercados financieros mexicanos y en la credibilidad del gobierno, señala el documento firmado por Rafael Elías, director de Exotix Crédito para América Latina.

“En lo particular sí (podrían caer). Si no se da una definición pronta a los tenedores de bonos mediante la cual se defina que parte o partes del nuevo sistema aeroportuario contribuirá con sus TUA's al pago de intereses y principal, si serán los 3 aeropuertos los que contribuyan, o solo el de Benito Juárez”.

De acuerdo con Elías, a pesar de que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) es la garantía del papel, no hay claridad sobre qué TUA y de qué aeropuertos es la que se usará.

“Hasta que se defina la capacidad de pasajeros que el o los aeropuertos contribuirán al pago de TUA's tendrán y cuánto flujo de efectivo esas TUA's generarán y si serán suficientes para cubrir los adeudos; y finalmente si se llevará al emisor Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México a la Corte (por parte del grupo ad hoc de tenedores de bonos) o no. Todo dependerá del trato que se le dé a los bonistas, los flujos que se generen para pagar las obligaciones; el tiempo que se lleve en definir estos conceptos; y si va a haber litigio o no”, finalizó Elías.

En días siguientes al anuncio de recompra, un grupo de inversionistas manifestó su rechazo a ciertas condiciones de la recompra.

Según la firma de inversión, la ausencia de información confiable de la nueva administración, en contraste con la enorme cantidad de artículos en los medios, puede llegar a confundir a los inversionistas sobre la estrategia del gobierno.

En este contexto, la firma cree que los bonos se negociarán lateralmente hasta que surja una mayor claridad sobre el rumbo que tomen los bonos, por lo que recomienda mantener los títulos.

De acuerdo con un especialista en mercado de deuda, la recompra de bonos históricamente ha traído repercusiones a los mercados.

“Me parece que las recompras de bonos respaldados por gobierno históricamente han generado mayor incertidumbre a los mercados. Sobre todo en bonos que traen como subyacente un proyecto de infraestructura a largo plazo”, comentó Luis Torres Gutiérrez, abogado especialista en derecho bursátil y con más 6 años de experiencia en securities.

“Desde el punto de vista jurídico implica no sólo elaborar/modificar varios documentos sobre todo en temas de flujos, aforos, garantías, sino además que te den consentimiento muchas partes y el tiempo es un gran factor y, aun teniendo todo en su sitio jurídicamente, operativamente no se garantiza que los nuevos términos se alineen por completo a los intereses de todas las partes”, agregó Torres Gutiérrez.

Respecto a la nota de Exotix, el especialista en derecho coincidió y comentó que es bastante cierto.

“Hay mucha asimetría en la información y un completo desconocimiento de los nuevos factores de riesgo que implicará el 'nuevo' proyecto”.

“Las secuelas que se puedan producir a raíz de esta recompra, como reajustes a la calificación riesgo país o el impacto en el precio de bonos que se emitan con posterioridad en el corto plazo por parte del gobierno o a través de un vehículo privado pero con respaldo del gobierno no están dimensionadas”, finalizó Luis Torres.