Mercados

Gestores mexicanos son de los más sofisticados de AL: BlackRock

Los clientes mexicanos tienen carteras bastante complejas por el monto de los activos administrados y el uso de los ETFs se volvió parte de la estructura de sus inversiones.

Derivado del crecimiento y la experiencia que se ha adquirido en el uso de fondos cotizados o ETFs (Exchange Traded Funds) en el país, los inversionistas institucionales mexicanos se encuentran entre los más sofisticados de Latinoamérica, según el gestor de fondos más grande del mundo.

"Los clientes institucionales del país son de los más sofisticados que hay en la región por sus equipos, la inversión que tienen en ellos, los procesos y sus gobiernos corporativos", comentó en entrevista con El Financiero, Giovanni Onate, jefe del negocio institucional en México de BlackRock.

De acuerdo con el directivo, los clientes mexicanos se caracterizan por la sofisticación en sus procesos de inversión.

"México destaca mucho porque tiene carteras bastante complejas por el tamaño de los activos que administran tanto de manera local, como por sus procesos de diversificación por clases y regiones en todo el mundo", agregó Onate. "Por ejemplo a nivel de la región, la Afores son de los más sofisticados, porque invierten más en análisis y en procesos que los llevan a un nivel más alto, además lo que los hace más interesantes es que son innovadores, siempre están buscando cuales son los desarrollos globales que les permitan tener estándares globales y eficientes en sus carteras, y México es pionero por ello".

De acuerdo con el experto, hoy por hoy todos los clientes institucionales en el país utilizan ETFs en sus carteras, y muestran el crecimiento más rápido y saludable de la región por lo que, han sido un agente de cambio y de innovación en el sector.

A medida que los clientes balancean sus carteras, el uso de ETFs se ha vuelto parte estructural de sus carteras para tomar decisiones más rápidas y eficientes debido a lo dinámicos y a la diversificación que ofrecen.

Dentro de las principales tendencias que contribuyen a este crecimiento se encuentran la gestión de riesgos, la exposición a estrategias particulares, la indexación y el interés por el uso de multifactores en la gestión.

Un ejemplo de este interés y crecimiento de estos instrumentos se identifica en la operación en la región y diaria.

El uso de Exchange Traded Funds (ETFs) en América Latina alcanzó el 18 por ciento de los activos totales que se administraron en la región durante el 2018, un crecimiento de cinco puntos porcentuales respecto a los administrados un año previo y de un 10 por ciento en relación a los últimos dos años, revela un estudio de Greenwich Associates y BlackRock.

En el mercado bursátil mexicano entre el 40 y el 50 por ciento de la operación diaria en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hace a través de ETFs y el 70 por ciento de la exposición internacional de los inversionistas institucionales se hace mediante este instrumento.

"El 88 por ciento de los participantes mencionaron a los ETFs como su vehículo preferido para tener exposición a índices, y el 45 por ciento reconoció que usaron ETFs para reemplazar otros instrumentos; principalmente, fondos mutuos activos y acciones individuales", se lee en el documento.

También lee: