George de la Fed defiende "pausa" en alzas tasas de interés en EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

George de la Fed defiende "pausa" en alzas tasas de interés en EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

George de la Fed defiende "pausa" en alzas tasas de interés en EU

bulletLa presidenta de la Reserva Federal de Kansas, Esther George, pidió actuar con cautela y ser pacientes en la política de alza de tasas de interés para no frenar el crecimiento económico.

Reuters
15/01/2019
Sede de la Reserva Federal de los Estados Unidos en Washington.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En un notable cambio de una las autoridades de la Reserva Federal más agresivas, la presidenta de la Reserva Federal de Kansas, Esther George, defendió el martes la paciencia y cautela para no ahogar el crecimiento.

Después de dos años de alzas de tasas de interés trimestrales casi ininterrumpidas, aseguró George, los costos del endeudamiento están cerca del nivel "neutral", donde ya no impulsan ni frenan el crecimiento económico.

"Por ahora, me parece que deberíamos proceder con cautela y ser pacientes a medida que nos acercamos a nuestro destino", afirmó George en comentarios preparados para un evento en la sede del banco en Kansas City.

"Una pausa en el proceso de normalización nos daría tiempo para evaluar si la economía está respondiendo como se espera con una desaceleración del crecimiento a un ritmo que es sostenible en el largo plazo", agregó.

Los comentarios fueron un giro para George, quien en 2016, la última vez que votó sobre la política monetaria, no concordó con la decisión de sus colegas de realizar una pausa en las alzas del costo del crédito en medio de la volatilidad de los mercados financieros y señales de un posible menor crecimiento.

Pero ahora están en sintonía con las visiones de las autoridades más influyentes de la Fed, como el presidente del organismo Jerome Powell, quien también pidió hace poco tiempo paciencia y flexibilidad.

George ahora tiene derecho a voto este año en el panel que fija las tasas de interés.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, reiteró su opinión de que el banco central estadounidense no debería aumentar las tasas de interés mientras la inflación se mantenga baja.

"No hay necesidad de apagar la economía antes de que realmente se caliente", dijo Kashkari a la Cámara de Comercio de Rochester.

Si bien el desempleo es de apenas 3.9 por ciento, los salarios siguen creciendo lentamente, lo que sugiere que el mercado laboral aún puede absorber nuevos trabajadores, agregó.