Mercados

Ganancias de Afores alcanzan niveles históricos en 2019

La utilidad neta de las administradoras de fondos para el retiro aumentaron 22.5 por ciento en comparación con lo registrado en 2018.

A pesar de que la economía mexicana está estancada, las ganancias de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) cerraron el año pasado con 13.8 mil millones de pesos.

Esta cifra representó un aumento de 22.5 por ciento respecto al 2018 en términos reales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Así, la utilidad neta al cierre de 2019 representó el 0.34 por ciento de los activos administrados por las Afores, que ascendieron a casi cuatro billones de pesos.

"El incremento en la utilidad neta de las Afores se explica, en parte, por las plusvalías históricas (cercanas a 500 mil millones de pesos), que contribuyeron al incremento de activos administrados", describió la Amafore.

Según datos de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), la utilidad neta como proporción de los ingresos de las Afores han sido menores, en un 33 por ciento, a sus contrapartes en países latinoamericanos como Chile y Perú, de 41 y 38 por ciento, respectivamente.

Aunque la tendencia en las utilidades netas respecto a los ingresos de las administradoras han sido decrecientes, comparando 2014 y 2018, para los países de la región, 2019 representó un buen año para las Afores.

De 2012 a 2019 el monto que las administradoras obtienen como utilidad por administrar cada una de las cuentas, pasó de 270 a 209 pesos, una baja del 23 por ciento en siete años, precisó Amafore.

También lee: