Mercados

Petroprecios mantienen nivel más bajo en más de 5 años; WTI, en 45.89 dlrs

Los precios del crudo han caído un 60 por ciento desde su máximo del 2014 alcanzado en junio debido a la creciente producción, particularmente de esquisto en Estados Unidos, y una demanda más débil a lo previsto en Europa y Asia.

Los precios del petróleo cerraron operaciones en números rojos, en una jornada donde los contratos tocaron un mínimo en más de cinco años y el WTI alcanzó la paridad con el Brent por primera vez en tres meses en un momento de la sesión.

Las conjeturas sobre la posibilidad de que Estados Unidos aumente sus reservas de petróleo, que agrava una sobrecarga de la oferta global, han empujado a la baja los precios que durante el año pasado cayeron un 50 por ciento.

El contrato del WTI para entrega en febrero cayó 18 centavos o un 0.4 por ciento, a 45.89 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el nivel más bajo desde abril de 2009.

Más temprano el WTI se desplomó hasta los 44.20 dólares, un mínimo intradía no registrado desde el 2009.

El contrato en Estados Unidos frenó pérdidas por una cobertura de posiciones cortas y alcanzó la paridad con el Brent por primera vez desde julio de 2013 durante un momento de la jornada de 46 dólares.

En tanto que el convenio del Brent de Londres cerró en 46.59 dólares,  1.77 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un descenso de 84 centavos respecto a la negociación de ayer, cuando finalizó en 47.43 dólares.

El Brent se recuperó al cierre después de una mañana en el que llegó a cotizar en 45.19 dólares, un mínimo en más de cinco años.

Analistas estiman que los inventarios de crudo de Estados Unidos probablemente se elevaran a 384.1 millones de barriles en la semana que terminó el 09 de enero, según la encuesta de Bloomberg publicada antes del informe de la Administración de Información de Energía.

Esta mañana, a Administración de Energía de Estados Unidos (EIA) recortó sus estimaciones para el crudo Brent de Londres a 57.58 dólares desde los 68.08 dólares previstos anteriormente.

Para el próximo año, el WTI promediara los 71 dólares, mientras que el Brent se elevaraá sobre los 75 dólares.

También lee: