Mercados

Futuros del crudo amplían pérdidas; Brent, cerca de mínimos en 4 años

La OPEP se reunirá el 27 de noviembre para discutir sus políticas de producción y determinar si decidirá actuar para frenar el desplome de los precios.

Los precios internacionales del crudo continúan mostrando un desempeño bajista después de que el regulador energético mundial redujera sus estimaciones para la demanda de petróleo para este año y el próximo al seguir débiles las economías globales, además de estimar que los precios podrían extender su fuerte caída mientras la OPEP no muestre signos de contrarrestar el aumento de la oferta.

El contrato del crudo Brent para entrega en noviembre pierde 1.22 dólares o 1.37 por ciento, para cotizarse en 87.67 dólares por barril, retornando a un mínimo en casi cuatro años.

El referencial global de crudo ha caído más de un 20 por ciento desde su máximo nivel del 2014, que alcanzó en junio, debido a un alza en la oferta y una desaceleración de la demanda global, lo que ha creado una saturación en muchos mercados.


El precio del crudo ligero WTI en Estados Unidos caía 69 centavos, o 0.80 por ciento, a 85.05 dólares por barril, cerca de un mínimo en dos años.

Hoy, la Agencia Internacional de Energía (AIE) redujo sus estimaciones para el crecimiento de la demanda global de petróleo en 250.000 barriles por día (bpd) para este año y en 90.000 barriles de petróleo diarios para el 2015, además de sugerir que los precios del crudo podrían caer más.

Al respecto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que provee de más de un tercio del petróleo mundial, ha mostrado pocas señales de que reducirá la producción, pese a una saturación en muchos mercados.

Sin embargo, algunos analistas prevén que los mercados petroleros se recuperen antes del máximo nivel de la demanda en el invierno en el hemisferio norte.

La AIE recortó su estimación de crecimiento de la demanda de petróleo en el 2015 en 300.000 barriles por día (bpd) desde un pronóstico anterior y ahora espera que la demanda se expanda en 1.1 millones de bpd a 93.5 millones de barriles. La entidad redujo su cálculo en el 2014 en 200.000 barriles a 700.000 barriles.

La agencia dijo que la demanda sería respaldada por los precios cercanos a mínimos de cuatro años -el petróleo Brent se está negociando en cerca de 88 dólares por barril, desde más de 115 dólares en junio, una caída de un 25 por ciento como resultado del auge en la producción de crudo de esquisto en Estados Unidos, un lento crecimiento global y la firmeza del dólar.

No obstante, agregó que esos bajos precios seguirían presionados debido a los niveles de suministros: la oferta global de crudo subió en casi 910.000 bpd en septiembre, a 93.8 millones de bpd, casi 2.8 millones de bpd más que en el año pasado.

También lee: