Futuros de energía y maíz llegarán en 2019: MexDer
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Futuros de energía y maíz llegarán en 2019: MexDer

COMPARTIR

···
menu-trigger

Futuros de energía y maíz llegarán en 2019: MexDer

bulletLos inversionistas en México podrán negociar estos instrumentos a partir del siguiente año, a través del Mercado Mexicano de Derivados.

Rubén Rivera
24/12/2018
Otro segmento que se evalúa para implementar en México es el de productos agrícolas, particularmente el del maíz.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A partir de 2019, los inversionistas en México podrán negociar futuros sobre energía eléctrica y maíz, luego de un análisis realizado sobre las necesidades del mercado nacional, aseguró José-Miguel De Dios, director del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer).

Tenemos la intención de listar los futuros del precio de la electricidad. A partir de la reforma energética se hacen subastas para calcular el precio diario de la electricidad, así que teniendo ese precio como el subyacente, vemos muy factible hacer un futuro con el que las empresas o los suministradores de electricidad puedan estar cubriendo sus precios”, explicó el directivo en entrevista con EL FINANCIERO.

La idea es que los futuros sobre la electricidad sean mensuales, que cubran todo el plazo y que permitan garantizar el precio durante el periodo.

“A partir de que hay nuevas plantas de electricidad y hay un mercado nuevo, nosotros vemos la necesidad de ese producto, por lo que, en colaboración con las autoridades estamos trabajando para el siguiente año poder listarlo, a finales del primer trimestre podrían estar llegando estos productos”, agregó De Dios.

Otro segmento que se evalúa para implementar en México es el de productos agrícolas, particularmente el del maíz.

“El problema es que no tenemos un precio oficial o de referencia, entonces lo que estamos analizando es hacer un futuro y unas opciones sobre el maíz amarillo que ya están listados en otros mercados como el Chicago Mercantil Exchange”, dijo.

Actualmente, de las operaciones que se realizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre un 10 por ciento y un 12 por ciento se opera a través del mercado de derivados, en su mayoría a través de futuros del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC).

A 20 años de la fundación del MexDer, al mercado de derivados en el país le falta mucho camino por recorrer, además de que es necesaria la presencia de actores que hagan posible su crecimiento, aseguró Mazín Al Janabi, profesor de Finanzas del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

“Entre algunos elementos que son necesarios para el buen funcionamiento de los mercados de derivados son la presencia de instituciones, comerciantes, especuladores y coberturistas; todos ellos necesarios en un mercado”, comentó el académico en entrevista con EL FINANCIERO.

De acuerdo con el especialista, la falta de cultura financiera y de cobertura es limitada en el país, pero, en términos generales, se requiere una mejor comprensión de estos productos y sus riesgos. Y para ello es necesaria la implementación de una serie de cambios institucionales que ayudarán a reducir las incertidumbres en este mercado y valores estructurados.

“Las regulaciones excesivas, innecesarias e incompetentes generalmente se perciben como generadoras de nuevos riesgos propios y, a la larga, causan mayores costos de cumplimiento regulatorio para los mercados financieros y las instituciones”, finalizó.