Bolsas europeas amplían caída ante temores de una recesión económica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas amplían caída ante temores de una recesión económica

COMPARTIR

···

Bolsas europeas amplían caída ante temores de una recesión económica

Los mercados cayeron después que el dato de la producción industrial alemana cayera en diciembre, por cuarto mes consecutivo, en una señal de que el crecimiento de la mayor economía de Europa se está debilitando.

Redacción
07/02/2019
Actualización 07/02/2019 - 12:39
Centro de operaciones bursátiles en Europa.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- Las principales bolsas europeas profundizaron las pérdidas en más del 1 por ciento al cierre de la sesión de este jueves, en un contexto internacional de nuevas dudas ante las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y la desaceleración global.

En Europa, la Comisión Europea recortó drásticamente sus pronósticos de crecimiento económico en la zona euro para este año y el próximo debido a la desaceleración esperada en los países más grandes del bloque, causada por las tensiones comerciales globales y la creciente deuda pública.

En Reino Unido, el Banco de Inglaterra estimó el crecimiento más bajo desde 2009 por el Brexit y el entorno de desaceleración mundial.

La primera ministra británica, Theresa May, acudió este jueves a Bruselas a pedir cambios en la salvaguarda irlandesa dentro del acuerdo de retirada de la Unión Europea, aunque los líderes de la Unipon han reiterado que es imposible reemplazarla.

En este contexto, el índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid cayó con fuerza, en línea con otros mercados internacionales, en 1.9 por ciento el jueves hasta los 8 mil 938 puntos, su mayor caída en una sesión desde el 20 de diciembre.

En tanto que el índice Stoxx 600 terminó en baja de 1.49 por ciento, a 360.08 unidades; mientras que el FTSE-100 de Londres cedió 1.11 por ciento, en las 7 mil 093.58 unidades.

El índice DAX-40 de la bolsa de Fránkfurt cayó 2.67 por ciento, en las 11 mil 022 unidades; la bolsa de París retrocedió 1.84 por ciento, a 4 mil 985 unidades, mientras que el Mibtel de Milán perdió 2.59 por ciento, colocándose en las 19 mil 478.32 unidades y el PSI de Lisboa cediendo 1.79 por ciento, a 5 mil 136.2 unidades.

Los bancos volvieron a estar en posiciones rezagadas en España, con descensos del entorno del 3 por ciento para Santander, BBVA y Bankia, mientras Sabadell restó un 3.7 por ciento.

Los nuevos síntomas de desaceleración económica, luego del freno de Alemania, la mayor economía europea, arrastraron también a los mercados mientras los inversionistas monitorean la última avalancha de resultados corporativos.

Después de casi una década de expansión constante, la economía alemana enfrenta dificultades por las fricciones comerciales de Estados Unidos con China y la Unión Europea (UE).

La posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europa el próximo mes sin un acuerdo también está ensombreciendo las perspectivas para los fabricantes alemanes.

Los datos de Alemania han salido peores de lo esperado. La producción industrial alemana cayó inesperadamente en diciembre por cuarto mes consecutivo (-0.4 por ciento, cuando se esperaba un repunte hasta el 0.7 por ciento), lo que podría contribuir a la preocupación inversora, sobre todo teniendo en cuenta que Alemania es el principal motor de la zona euro.

En el mercado de divisas, el euro opera con una marginal caída de 0.06 por ciento, en 1.1352 dólares.

La magnitud de la actual desaceleración de la economía mundial se vio también acentuada por la inesperada decisión de India de recortar sus tasas de interés, mientras que el euro declinaba a 1.1346 dólares, afectado por el cuarto declive consecutivo de la producción industrial en Alemania.

Esta situación resaltó el 1.3 por ciento que ha perdido el euro en la última semana y los vientos de cola que tiene el dólar, que se ha apreciado todos los días desde la publicación el viernes de un sólido reporte de empleo en Estados Unidos. También recuperó casi todas las pérdidas sufridas después de que la Reserva Federal apuntó a una mayor cautela en su ciclo de alzas de tasas.

Los analistas creen que el próximo evento que podría mover los mercados será cualquier noticia que muestre un avance en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China cuando las dos partes se reúnan la próxima semana en Beijing.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.