Mercados

FMI quiere un ‘arreglo rápido’ con Argentina

Argentina solicitó apoyo al FMI, luego de una caída de 5 meses de su moneda, que obligó al banco central a elevar su tasa, lo que pone en riesgo la recuperación del país.

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que el banco quiere una resolución rápida en las conversaciones con Argentina sobre una línea de crédito que ayudará a restablecer la confianza en la economía del país.

El fondo declaró el jueves que Argentina busca un acuerdo 'stand-by', después de las reuniones entre Lagarde y un equipo de delegados argentinos encabezados por Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda.

Dujovne también se reunió con responsables de la unidad del hemisferio occidental del FMI.

"Nuestra reunión fue una ocasión oportuna para que el ministro Dujovne reafirme las prioridades y planes económicos del gobierno (argentino), y para que yo pudiese escuchar cómo el FMI puede apoyar mejor los esfuerzos importantes del gobierno", comentó.

"Destaqué mi firme apoyo a las reformas de Argentina hasta la fecha y expresé la disposición del Fondo para seguir ayudando al gobierno", agregó Lagarde.

Argentina solicitó financiamiento al FMI tras una caída de cinco meses del peso que obligó al banco central a elevar las tasas de interés, colocándolas como las más altas del mundo, poniendo en peligro la recuperación económica del país.

Dujovne dijo que no hablará de las condiciones o del tipo de acuerdo que Argentina solicita, mientras las conversaciones con el fondo estén en curso. Un acuerdo permitirá al gobierno preservar todo lo que se ha logrado en los primeros años de Mauricio Macri al frente del país, se indicó en un comunicado por separado.

También lee: