FMI aprueba crédito por 50,000 mdd para Argentina
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FMI aprueba crédito por 50,000 mdd para Argentina

COMPARTIR

···

FMI aprueba crédito por 50,000 mdd para Argentina

Tanto el Fondo Monetario Internacional como el Ministerio de Hacienda y Finanzas argentino dieron a conocer la noticia, después de que el Gobierno de Mauricio Macri pidiera ayuda al organismo.

Reuters
20/06/2018
Actualización 20/06/2018 - 12:31
Argentina solicitó un préstamo al FMI, el cual fue aprobado.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles un acuerdo crediticio por 50 mil millones de dólares para Argentina, quien solicitó este recurso tras la caída del peso argentino.

Mediante un comunicado divulgado casi al mismo tiempo en Washington y Buenos Aires, autoridades ratificaron que la medida se enmarca en el acuerdo de financiamiento 'stand-by' por tres años. El aval preliminar se había conocido el 7 de junio.

"La decisión del directorio (del FMI) permite a las autoridades (argentinas a) realizar una compra inmediata de 15.000 millones de dólares, equivalentes a 10 mil 614 millones de derechos especiales de giro (...) La mitad de ese monto, 7 mil 500 millones de dólares, se destinará al respaldo presupuestario", dijo el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Argentina.

Agregó en un comunicado que "el monto restante del respaldo financiero del FMI, 35 mil millones de dólares, estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo, supeditado a exámenes trimestrales a cargo del Directorio Ejecutivo (del FMI)".

Para el presidente del Banco Central argentino, Luis Caputo, este acuerdo ayudará a estabilizar el complejo mercado cambiario del país.

Se busca reestablecer "la confianza del mercado mediante un programa macroeconómico coherente que reduce las necesidades de financiamiento, encauza la deuda pública argentina por una trayectoria descendente firme y afianza el plan de reducción de la inflación mediante metas (...) más realistas y el fortalecimiento de la independencia del banco central", sostuvo.

Este reporte subrayó que se incluyen "medidas para proteger a los segmentos más vulnerables de la sociedad manteniendo el gasto social y, en caso de que las condiciones sociales desmejoraran, abriendo margen para incrementar el gasto en la red de protección social argentina".

La decisión de aceptar una línea de crédito de la entidad financiera es el último giro en una relación a veces tensa entre el fondo y la nación sudamericana.

El FMI le prestó a Argentina antes de que el país incumpliera pagos en 2001 y fue duramente criticado en la nación por no anticipar en la crisis de la deuda.

Las relaciones con el fondo se han calentado en los últimos años. Argentina fue censurada por el FMI en 2013 por no revelar información económica, pero el fondo eliminó la moción 2016 luego que el Gobierno mejorara su transparencia.

El mercado accionario subía este miércoles 5.53 por ciento a 27 mil 884.67 unidades, luego de caer en la sesión previas hasta un 8.64 por ciento.

En tanto que el peso argentino opera con una marginal alza frente al dólar de 0.07 por ciento a 27.7273 unidades por dólar.

Con información de Bloomberg.