Flujo de ETF’s al país resiste a tuits de Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Flujo de ETF’s al país resiste a tuits de Trump

COMPARTIR

···

Flujo de ETF’s al país resiste a tuits de Trump

Pese a la turbulencia financiera que generaron las amenazas de Donald Trump y la baja de las calificaciones, el flujo neto de los ETFs de México fue de dos millones de dólares.

Rubén Rivera
11/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El flujo neto de los fondos indexados o Exchange Trade Funds (ETFs) que buscan tener exposición al país y a sus empresas dentro de sus estrategias de inversión registró una salida neta por solo dos millones de dólares en una de las semanas de mayor turbulencia financiera para el país y para los mercados en América.

En el balance neto, este registro de egresos contrastó con las salidas vistas en Canadá y Brasil, donde los flujos salientes superaron los 100 millones de dólares y los 400 millones respectivamente.

Esta resistencia a los embates de ventas se debió a que los egresos alcanzaron los 43 millones de dólares, mientras que los ingresos llegaron a 41 millones de dólares, reportan cifras de Bloomberg del flujo de capitales hacia este tipo de instrumentos.

Con ello, registraron una mejoría respecto a semanas anteriores, pese al surgimiento de nuevos focos de incertidumbre para el país, la rebaja en las calificaciones del soberano y sobre Pemex.

“Desafortunadamente este año por el ruido que ha causado la voz de Trump en su conflicto con China, el flujo hacia ETFs de mercados emergentes se han visto afectados de una forma importante sobre todos los Asset Class”, reconoció en entrevista, Nicolás Gómez, director de iShares para América Latina de BlackRock.

Gómez explicó que a medida que los ETFs han crecido y con ello su liquidez, los inversionistas más sofisticados e institucionales se mueven rápido a través de ellos de una forma eficiente hacia diferentes mercados, lo que se denomina “fast money” que se traslada por coyunturas socioeconómicas.

Sin embargo, el experto consideró que la visión hacia México es neutral, pero en general negativa hacia mercados emergentes.