Fitch y Moody's 'tumban' el peso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fitch y Moody's 'tumban' el peso

COMPARTIR

···

Fitch y Moody's 'tumban' el peso

El dólar llegó a subir hasta 19.84 unidades luego de las noticias sobre la calificación de México.

Redacción
05/06/2019
Actualización 06/06/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso mexicano caía la tarde del miércoles, luego de que las agencias calificadoras Fitch y Moody's rebajaran la nota y la perspectiva del país, respectivamente.

El precio del dólar alcanzó ayer los 19.52 pesos a las 21:00 hora local, lo que implicó un aumento de 1.3 por ciento, 25 centavos más, respecto al cierre oficial de Banxico, de 19.517 pesos.

Previamente, a las 18:41 hora local, la divisa mexicana bajó 0.99 por ciento a los 19.75 unidades por dólar, respecto a la apertura de operaciones internacionales que fue 19.58, según datos de Bloomberg.

Luego de las noticias sobre la calificación de México, el dólar llegó a subir hasta 19.84.

En ventanillas bancarias la moneda estadounidense se vendió el miércoles hasta en 20.10 pesos por dólar.

La agencia calificadora Fitch degradó este miércoles la calificación de México de 'BBB+' a' BBB' con perspectiva estable.

En el caso de Moody's, la agencia cambió la perspectiva del país a 'negativa' desde 'estable' pero mantuvo la calificación en A3. Mientras que, Fitch bajó la nota a BBB desde BBB+, y puso la perspectiva en estable.

La decisión de Moody's de cambiar la perspectiva a negativa de la perspectiva de la calificación de México fue motivada por el debilitamiento del marco de política en dos aspectos clave con potenciales implicaciones negativas para el crecimiento y la deuda.

Movimientos del peso el 5 de junio.
Movimientos del peso el 5 de junio.Fuente: Bloomberg

“Con la noticia de que no se llegó a un acuerdo en Washington sobre el tema de los aranceles, creemos que el tipo de cambio puede subirse hasta 20.10, y aunque no se escucha demasiado alto hay que recordar que hace unos días bajó a 19.50”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Mario Correa, economista en Jefe de Scotiabank, señaló que las calificadoras consideran que viene un periodo de mayor incertidumbre en los próximos meses, derivado de los aranceles de Estados Unidos, de la situación financiera de Pemex y de la reducción de las perspectivas de crecimiento en el país.

“Esto va a implicar mayor probabilidad de tener un crecimiento más bajo, más presión sobre el tipo de cambio y el entorno se complica si se mantiene elevado por mucho tiempo, se complica la lucha contra la inflación y eso puede impedir que las tasas de interés bajen tan pronto como se esperaba”, anticipó.

Para Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, los anuncios hechos por las dos agencias calificadoras ya eran esperados por el mercado, sin embargo, destacó que no cambiarán de forma radical los costos de fondeo de México.

Con información de Rubén Rivera, Jassiel Valdelamar, Zenyazen Flores y Jeanette Leyva*