Mercados

Fitch analiza un nuevo recorte a la calificación de Pemex

Actualmente, la calificación de la petrolera se encuentra en grado especulativo, pero ante la caída de los precios del petróleo que afectó a los bonos la agencia podría reducirla más.

Fitch Ratings dijo que discutirá recortar la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), en un comité de revisión antes de finales de abril.

La rápida propagación del nuevo coronavirus y la caída de los precios del petróleo obligaron a la revisión de la calificación de Pemex, que se realizará junto a las de otras compañías expuestas a riesgos similares, dijeron este martes analistas de Fitch, liderados por Joe Bormann, en una conferencia telefónica.

Los bonos de Pemex se han visto afectados por la caída de los precios del petróleo tras la ruptura de la alianza OPEP+. Los bonos con vencimiento en 2027 han perdido el 31 por ciento de su valor desde el comienzo del año y los rendimientos han aumentado por encima del 12 por ciento, lo que ha llevado a los diferenciales sobre los bonos soberanos de México a casi un máximo histórico.

La disminución ha provocado discusiones entre los inversionistas sobre otra rebaja por parte de Fitch.

En junio del año pasado, la agencia calificadora bajó la nota de la petrolera a 'BB+' desde 'BBB-', en el considerado grado 'especulativo', y mantiene una perspectiva negativa sobre la compañía. En la escala de Fitch, en el nivel de especulativo está 'BB+', 'BB' y 'BB-', después siguen tres niveles de muy especulativo, tres de riesgo muy alto y dos de muy cerca de la quiebra.

Tanto Moody's Investors Service como S&P Global Ratings califican a la compañía con grado de inversión con una perspectiva negativa.

S&P redujo su calificación a 'BBB' el 26 de marzo. Una segunda rebaja llevaría a una venta masiva forzada a medida que los bonos de la empresa caen en los principales índices de grado de inversión.

El costo de asegurar a Pemex se ha más que duplicado este mes. Los diferenciales de crédito a cinco años por incumplimiento crediticio de la deuda del gigante petrolero se cotizaron por última vez en 787 puntos básicos el 25 de marzo, frente a 292 puntos base el 28 de febrero, lo que indica que los inversores están dispuestos a pagar más por protección contra un posible incumplimiento.

Los inversionistas son cautelosos con los bonos de la petrolera por temor a que los bajos precios del petróleo perjudiquen los planes de Pemex de pagar más de 100 mil millones de dólares en deuda total y revertir más de una década de caídas en la producción.

En el mes, el precio del crudo mexicano bajó 72.93 por ciento, a 10.76 dólares por barril, desde los 39.76 dólares del viernes 28 de febrero.

También lee: