Mercados

Firmas con menos acciones logran más rendimientos

En los últimos 12 meses, las acciones de baja capitalización, o small cap, acumulan un rendimiento de 8.33 por ciento, en tanto que las acciones del IPC reportan una contracción de 0.45 por ciento en el mismo periodo.

Las acciones del segmento de baja capitalización, o small cap, en Bolsa acumulan mejores ganancias que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), no solo en los últimos 12 meses, sino en la última década.

De acuerdo con estadísticas de S&P Dow Jones Indices, el S&P/BMV IPC de small cap registra una rentabilidad en los últimos 12 meses de 8.33 por ciento; mientras que en los últimos diez años, la ganancia fue de 7.19 por ciento anualizado.

En tanto, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.45 por ciento en el último año y registra un retorno de 1.64 por ciento en diez años.

Por su parte, el índice de mediana capitalización, 'mid cap', registró un avance de 2.18 por ciento en un año; mientras que en diez años, el balance fue de 4.0 por ciento.

De acuerdo con analistas, estos papeles, que se caracterizan por ser poco líquidos y representar a empresas con baja capitalización bursátil, sacan ventaja de escenarios de volatilidad, debido a que aun cuando se transen con bajos montos sufren fuertes variaciones de precio.

El IPC Small Cap está conformado por Vesta, Cementos Chihuahua, Genomma Lab, Alsea, Gentera, Herdez, Volar, Chedarui y Traxión.

En un análisis, Monex afirma que la participación en el sector de consumo discrecional; alimentos bebidas y comercio; minería; telecomunicaciones e infraestructura, podrán tener avances este año.

Por su parte, la división de análisis de Grupo Financiero Banorte proyecta que las perspectivas para los mercados accionarios este 2021 se mantienen positivas, apoyadas por la recuperación económica, así como la elevada liquidez que prevalece, y el entorno de bajas tasas de interés que se mantiene.