Fin de semana rojo para bolsa de Asia; Nikkei cierra en mínimo de 15 meses
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fin de semana rojo para bolsa de Asia; Nikkei cierra en mínimo de 15 meses

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fin de semana rojo para bolsa de Asia; Nikkei cierra en mínimo de 15 meses

bulletLos mercados cayeron en medio de un contexto preocupante por el aumento de las tasas de interés de la Fed, la desaceleración del crecimiento económico y la renovada agitación política en Estados Unidos.

Redacción
21/12/2018
 Un hombre mira un tablero electrónico de cotización de acciones fuera de una correduría en Tokio.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La mayoría de los mercados accionarios en Asia terminaron operaciones en terreno negativo, ante la apreciación del yen frente al dólar que pesaba sobre las acciones de los exportadores y la incertidumbre política de Estados Unidos tras la renuncia del secretario de Defensa James Mattis, frenó el sentimiento del mercado.

Asimismo, prevaleció un contexto preocupante por el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal y la desaceleración del crecimiento económico.

Los inversores fueron cauteloso ante el posible cierre del gobierno de Estados Unidos este fin de semana debido a la financiación de un muro fronterizo. El presidente Donald Trump dijo que no firmará un proyecto de ley de financiamiento provisional para evitar un cierre del gobierno.

El índice Nikkei del mercado de Tokio perdió un 1.1 por ciento para cerrar en su nivel más bajo desde septiembre de 2017, mientras que el índice Topix cayó un 1.91 por ciento, su nivel más bajo desde abril de 2017.

El índice Nikkei se dirige a su peor trimestre desde la crisis financiera mundial de 2008, con una caída del 16.4 por ciento hasta el momento.

En tanto, el segundo indicador, el Topix se ha deslizado un 22.1 por ciento de su máximo de enero y se está hundiendo cada vez más en un mercado bajista.

Destacan las pérdidas de Toyota del 3.1 por ciento y Panasonic con el 2.9 por ciento. En tanto, las acciones de Nissan retrocedieron 2 por ciento después de que su ex presidente Carlos Ghosn recibiera una nueva orden de arresto este viernes por la mañana, aumentando las posibilidades de que no sea liberado pronto.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 1.24 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghai perdió 0.79 por ciento, y el Shenzhen Component cayó 1.20 por ciento.

Los mercados chinos cayeron, en parte, después de que Estados Unidos acusara a China de orquestar un ciberespionaje contra agencias gubernamentales y empresas de todo el mundo, elevando la tensión entre las dos principales economías del mundo.

Beijing exigió este viernes la retirada de los cargos del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra dos presuntos funcionarios chinos que supuestamente coordinaron una campaña de espionaje de una década para robar la propiedad intelectual y otros datos de docenas de compañías.

El mercado bursátil de Hong Kong cerró con pérdidas del 0.94 por ciento y su índice referencial, Hang Seng, terminó en las 25.623,53 unidades.

La bolsa de Singapur terminó en baja del 0.15 por ciento, con su índice Straits Times ubicándose en 3 mil 046.04 unidades, mientras que el índice Kospi de Sepul cerró con una marginal alza del 0.07 por ciento, a 2 mil 061.49 unidades.

Los mercados se agitaron aún más cuando el presidente Donald Trump se negaron a firmar una legislación para financiar al gobierno de Estados Unidos, a menos que obtuviera dinero para un muro fronterizo, por lo que se arriesgaba a un cierre federal parcial este fin de semana.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 110.81 unidades contra el yen.

Los inversores estaban preocupados por lo lejos que podía avanzar el yen después de que el dólar estadounidense se debilitó hacia el nivel de 111 yenes.

El yen japonés refugio seguro se benefició del sentimiento frágil, ejerciendo una presión adicional sobre las acciones del mercado de Tokio. El dólar cayó a 110.815 yenes durante la noche a su nivel más débil desde principios de septiembre.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.