Fibras y bonos, la apuesta de los fondos de inversión más rentables
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fibras y bonos, la apuesta de los fondos de inversión más rentables

COMPARTIR

···

Fibras y bonos, la apuesta de los fondos de inversión más rentables

La baja de tasas de interés, buenos niveles de ocupación y niveles de rentas impulsó la rentabilidad de algunas carteras hasta un 40%; por el contrario, los que registran pérdidas son los de renta variable.

Rubén Rivera
10/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), algunos bonos corporativos y bonos gubernamentales a 10 años, son los activos que cuentan con la mayor ponderación dentro de los fondos de inversión más rentables en el año.

De acuerdo con información de Bloomberg, el primer lugar de esta lista, que contempla una muestra de 347 fondos observados, lo encabeza el fondo del Grupo Financiero BBVA Bancomer, FIBRATC, con un rendimiento acumulado en el año de 40.1 por ciento.

Le siguen el FIBRA+ de Compass Group, con un retorno de 37.6 por ciento y BLKFIBR de BlackRock, con una apreciación de 37.2 por ciento. Enseguida está SCOT/FR, de Scotia Fondos, que acumula una ganancia de 36.5 por ciento, y GBMFIBR, de Grupo Bursátil Mexicano, con un alza de 25.7 por ciento.

La muestra seleccionada tiene un enfoque geográfico en el país, pueden invertir en activos de renta variable y fija locales y pueden ser adquiridos por personas físicas y morales.

En los retornos observados hace un año por estos mismos fondos se observa un desempeño positivo, aunque relativamente inferior a los avances reportados.

LOS QUE RETROCEDEN

En contraste, los fondos de renta variable mexicanos son los que registran el peor desempeño, con caídas máximas de 11 por ciento en lo que va del año, mientras que el indicador de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC S&P, ha ganado 3.15 por ciento.

Vidal Lavín, director de las Estrategias de Inversión en Acciones y de Activos Alternativos en BlackRock, explicó que son tres los factores que están respaldando el desempeño de las Fibras en el año.

El primero de ellos, es la baja en las tasas de interés que se ha comenzado a observar en México, que tiene una relación inversa con las Fibras. “En la medida que bajan las tasas, estos activos tienden a revaluarse favoreciendo las valuaciones de los activos que tienen en cartera”.

El segundo factor, es que, a pesar de que se ha observado algo de desaceleración económica en el país, las Fibras han logrado mantener muy buenos niveles de ocupación en particular el sector industrial.

El otro factor es que las Fibras han logrado mantener los niveles de renta que cobran a sus inquilinos, por encima de la inflación o por arriba de la depreciación del peso, y esto se debe a que los contratos se hacen a largo plazo y se han renovado al vencimiento.

Omar Morales, jefe de inversión de fondos mutuos de Principal México, explicó que las Fibras han mostrado ser un buen activo durante 2019 por las propiedades que tienen con respecto a la sensibilidad hacia la tasa de interés y su ciclo de baja.

Destacó que estos instrumentos tienen una de las tasas de dividendos más altas en el mercado, lo cual las vuelve atractivas para los inversionistas.

No obstante, advirtió que es muy importante analizar bien estos instrumentos, ya que las valuaciones y precios actuales podrán estar incorporando mejores escenarios para dichos activos y ante cualquier cambio en las expectativas de los participantes de mercado pueden tener una corrección en su valor.