Fed se perfila a bajar tasas en 25 puntos base, pero algunos apuestan por 50
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fed se perfila a bajar tasas en 25 puntos base, pero algunos apuestan por 50

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fed se perfila a bajar tasas en 25 puntos base, pero algunos apuestan por 50

bulletLos mercados descuentan que la Reserva Federal de EU podría anunciar el primer recorte al costo del dinero en más de 10 años, en su reunión programada para el finales de julio.

Esteban Rojas
11/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El tono y las preocupaciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, no solamente reforzaron la apuesta de una baja en la tasa de referencia, sino que alimentaron la posibilidad de que dicha disminución pueda ser de hasta 50 puntos base.

Las preocupaciones sobre la política comercial y la debilidad de la economía mundial "continúan afectando el panorama económico de los Estados Unidos," sostuvo este miércoles Jerome Powell ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, para también agregó que el instituto central está listo para "actuar como corresponde" para sostener una expansión de una década.

En el mercado de derivados aumentó a 24.5 por ciento la probabilidad de una baja de 50 puntos base en la tasa de referencia, para el anuncio de la Fed programado para el próximo 31 de julio.

En tanto que se le da de forma mayoritaria un 75.5 de probabilidades de que la Fed disminuya únicamente en 25 puntos base, a su actual tasa ubicada en el rango de 2.25 a 2.50 por ciento.

“En nuestra opinión, el tono de Powell en la comparecencia validó nuestra expectativa –y la del consenso-, de un recorte en tasas en la próxima reunión del 31 de julio. Tras el discurso, los mercados siguen incorporando Incluso la probabilidad de una baja no sólo de 25 puntos base sino de 50 puntos base”, de acuerdo con analistas de Banorte.

Una apuesta a una mayor baja en la tasa de referencia de la Fed ha sido un importante catalizador para la compra de activos de mayor riesgo como las acciones, a pesar de tener un menor grado de posibilidades de hacerse realidad.

Tras el fuerte reporte de empleo del pasado viernes, se había enfriado totalmente la posibilidad de una baja de 50 puntos en la tasa de referencia, pero después de la comparecencia de Powell dicha posibilidad vuelve a resurgir.

Al cierre del 5 de julio de este año, la probabilidad de ocurrencia de una reducción de 50 puntos base en el costo del dinero aplicado por la Fed cayó hasta 1.5 por ciento, mientras que la apuesta por un aumento de 25 puntos base subió a 98.5 por ciento.

Cabe destacar que la apuesta de una baja de 50 puntos base en el costo del dinero en Estados Unidos volvió a colocarse este miércoles en un nivel prácticamente semejante al del pasado 28 de junio, cuan se le daba le daba una probabilidad de 24 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo este miércoles que no abandonará su puesto incluso si Donald Trumppi pide su renuncia.

Consultado por la representante Maxine Waters, quien presidió una comisión del Congreso, si "empacaría y se iría" si Trump se lo pidiera, Powell replicó con un brusco "no señora (...) la ley claramente me da un período de cuatro años y tengo la plena intención de cumplirlo".