Fed muestra 'flexibilidad' para subir o bajar las tasas este año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fed muestra 'flexibilidad' para subir o bajar las tasas este año

COMPARTIR

···

Fed muestra 'flexibilidad' para subir o bajar las tasas este año

Varios integrantes del Comité de la Fed consideraron que el rango apropiado para la tasa de interés podría cambiar en cualquier dirección en función de los datos entrantes y otros en desarrollo sobre la economía estadounidense.

Bloomberg / Craig Torres
10/04/2019
Actualización 10/04/2019 - 13:48
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los encargados de formular políticas de la Reserva Federal lidiaron en marzo con "incertidumbres significativas" y una inflación persistentemente baja, ya que eliminaron los pronósticos de alzas en las tasas de interés en 2019, incluso cuando expresaron la necesidad de mantener la flexibilidad de las políticas.

"Varios participantes señalaron que sus puntos de vista sobre el rango objetivo apropiado para la tasa de fondos federales podrían cambiar en cualquier dirección en función de los datos entrantes y otros desarrollos", según las actas de la reunión de la Fed del 19 al 20 de marzo, publicada este miércoles en Washington.

Las actas muestran a los banqueros centrales de Estados Unidos reaccionando ante una desaceleración en el cuarto trimestre que parecía extenderse a los primeros tres meses del año. También citaron varias incertidumbres, que van desde las deliberaciones sobre el Brexit, a los riesgos de una suavidad persistente en el gasto interno y una desaceleración más profunda de lo esperado en Europa y China.

La estimación mediana de la Reserva Federal el mes pasado no mostró alzas para el resto de 2019, borrando su pronóstico de diciembre para dos aumentos este año. Los banqueros centrales dejaron sin cambios la tasa objetivo de la política en un rango de 2.25 por ciento a 2.5 por ciento.

"La mayoría de los participantes esperaba que la evolución de la perspectiva económica y los riesgos a la estimación probablemente justificarían mantener el rango objetivo sin cambios durante el resto del año", dice el acta.

De acuerdo con las actas, algunos funcionarios consideraron que las tasas más altas serían apropiadas más adelante este año si el crecimiento económico continuaba por encima de su tasa de tendencia a largo plazo.

Incluso con la desaceleración y los riesgos, la perspectiva de la Fed se mantuvo en general positiva, ya que "los participantes en general esperaban que la actividad económica continuara expandiéndose, los mercados laborales se mantuvieran firmes y la inflación se mantuviera cerca del 2 por ciento", cita el documento.

Pero los responsables de la formulación de políticas continuaron desconcertados por la baja inflación de la economía, sugiriendo que podría ser el resultado de expectativas públicas demasiado bajas sobre aumentos a lo largo del tiempo o una mayor holgura del mercado laboral.

Los aumentos de precios, según la medida preferida de la Fed menos alimentos y energía, se desaceleraron a 1.8 por ciento en enero desde el 2 por ciento en diciembre.

Un informe del Departamento de Trabajo de este miércoles 3 de marzo mostró que una medida separada de la inflación subyacente se desaceleró inesperadamente, posiblemente debido a que un cambio en la recopilación de datos podría haber reducido los precios de las prendas.

"A la luz de estas consideraciones, algunos participantes señalaron que la respuesta adecuada de la tasa de los fondos federales a las señales de estrechamiento del mercado laboral podría ser modesta, siempre que las señales de presiones inflacionarias continúen siendo limitadas", dice el acta.

El giro de la Fed sobre las tasas de interés se produjo en medio de implacables ataques contra el Banco Central por parte del presidente Donald Trump y algunos de sus asesores. La semana pasada, Trump pidió un recorte de tasas y la reanudación de las compras de bonos de la Fed para convertir a la economía más grande del mundo en una "nave espacial".

Si bien Trump ha sugerido que el crecimiento económico por debajo del 3 por ciento es inaceptable, los creadores de políticas de la Fed esperan que la expansión se desacelere a un ritmo más sostenible de alrededor del 2 por ciento este año.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 196 mil puestos de trabajo en marzo, lo que indica que el mercado laboral sigue siendo bastante saludable luego de una lectura inesperadamente baja en febrero.

También el mes pasado, la Fed anunció que la reducción del balance, una política a veces llamada ajuste cuantitativo, se desacelerará en mayo y terminará en septiembre.