Mercados

Un ‘fantasma’ que recorre EU puede hacer que la Fed ‘meta el freno’ a su ciclo alcista de tasa

De los 90 especialistas consultados por Bloomberg, 88 tienen la expectativa de que la Fed mantendrá su tasa de referencia; la atención estará en la hoja de balance del banco central.

El 'fantasma' de un menor crecimiento económico en Estados Unidos ha provocado que los participantes de los mercados apuesten a que la Reserva Federal (Fed) pondrá pausa al ciclo alcista de su tasa de referencia, por lo que el banco central dejaría inmóvil hoy el costo del dinero al término de su primera junta de política monetaria de este año.

De 90 especialistas encuestados por Bloomberg, 88 consideran que la Fed mantendrá a su tasa de referencia en el rango de 2.25 a 2.50 por ciento, mientras que los restantes dos estiman una variación de 25 puntos base. En el mercado de futuros no hay ninguna reserva en darle una probabilidad del 100 por ciento a que la Fed anunciará, a la 13:00 horas, una pausa en su ciclo alcista.

"Las condiciones apuntan a que la Fed mantendrá a su tasa de referencia en el rango de 2.25 a 2.50 por ciento, por lo que la atención se dirigirá al tono del comunicado de política monetaria y al contenido de la conferencia de Jerome Powell, para encontrar señales de si solamente se trata de un alto en el camino o del final de un ciclo", explicó Carlos Hernández García, analista de Masari Casa de Bolsa.

A partir de este año, todas las decisiones de política monetaria serán acompañadas de una conferencia de prensa por parte del residente de la Fed, Jerome Powell.

En la reunión no se dará a conocer la actualización de las proyecciones económicas de la Fed, pues esto sucederá hasta el marzo, cuando se volverá a dar un anuncio de política monetaria en los días 19 y 20.

La cifra de confianza del consumidor, dadas a conocer el martes, reflejó el efecto negativo que tuvo el largo cierre parcial del gobierno norteamericano, al bajar a 120.2 puntos en este enero, desde la cifra revisada a la baja de 126.6 correspondiente al pasado diciembre.

"Hacia adelante, consideramos que la confianza podría seguir deteriorándose ante un escenario de alta incertidumbre. En nuestra opinión, los datos recientes que apuntan a una moderación en el ritmo de crecimiento, aunado a una mayor preocupación por el efecto de medidas proteccionistas y las consecuencias del cierre parcial del gobierno, podría minar la convicción de los consumidores con respecto a sus planes de gasto", explicaron analistas de Banorte-Ixe en un documento de análisis.

Los participantes del mercado esperan que la Fed muestre una mayor preocupación por las señales de debilidad económica, al inicio de las conversaciones para lograr un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, preciso el especialista Carlos Hernández.

En el 'radar' de la atención también estará también el tema de la hoja de balance de la Fed, por sus implicaciones en el nivel de la liquidez en el mercado.

Hasta el momento, la Fed ha disminuido en 400 mil millones de dólares su tenencia de bonos, comprados a raíz de la grave crisis económica del 2008.

En caso de que la Fed le 'cumpla' al mercado sus expectativas de hacer una pausa en materia del alza en el costo, le daría margen de maniobra para que el Banco de México pudiera mantener también a su tasas de referencia en 8.25 por ciento, en su reunión programada para el próximo 7 de febrero, dijo el especialista Carlos Hernández, de Masari Casa de Bolsa.

También lee: