Mercados

Fed mantiene tasas de interés cerca de cero; economía se expande a ritmo moderado

La Fed reiteró que se tendrán en cuenta una amplia gama de información para decidir cuándo elevar la tasa referencial de fondos federales, que se ha mantenido cerca de cero desde diciembre de 2008.

La Reserva Federal dijo que la economía estadounidense se está expandiendo a un ritmo moderado y la inflación está por debajo de su objetivo, manteniendo un compromiso de mantener las tasas de interés cerca de cero por un "tiempo considerable" después de las compras de activos se han completado.

"Las condiciones del mercado laboral mejoraron algo más", mientras que la "subutilización significativa de los recursos de mano de obra" sigue siendo, el Comité Federal de Mercado Abierto, dijo hoy en un comunicado en Washington.

"La inflación ha estado funcionando por debajo de objetivo a más largo plazo de la comisión." En julio, la Fed dijo que la inflación era "un poco más cerca" de su objetivo.

Los responsables de la política monetaria recortaron en 10 mil millones de dólares la compra de bonos para ubicarse en 15 mil millones , en su séptimo recorte consecutivo.

La compra de bonos se dividirán entre 10 mil millones de dólares en bonos del Tesoro y 5 mil millones en valores respaldados por hipotecas. La Fed también dijo que mantendrá su política de reinversión de los vencimientos de deuda.

La compra de bonos, que tienen en objetivo de mantener bajas las tasas de interés a largo plazo, han aumentado el balance de la Fed a 4.42 billones de dólares.

La Fed reiteró que se tendrán en cuenta una amplia gama de información para decidir cuándo elevar la tasa referencial de fondos federales, que se ha mantenido cerca de cero desde diciembre de 2008.

AL FINAL DE LA DÉCADA

La Reserva Federal abrió la puerta a la posibilidad de mantener un portafolio de varios billones por años, diciendo que cualquier decisión para dejar de reinvertir en bonos que maduren dependerá de las condiciones financieras y las perspectivas económicas.

Dejar que la hoja de balance llegue a niveles que la Fed considera normales "podría tomar hasta el final de la década", dijo la presidenta del banco central, Janet Yellen en un conferencia tras la reunión del Comité de Mercado Abierto en Washington.

La nueva estrategia de salida rompe con el plan de junio de 2011 que contemplaba como primer paso el freno a las reinversiones y un posterior aumento de la tasa de fondos federales.

También lee: