Mercados

Fed inyecta liquidez por cuarto día consecutivo

Desde el pasado martes, el banco central estadounidense realizó operaciones de reporto por 278 mil millones de dólares.

Mediante operaciones de reporto (prestamos de corto plazo) respaldos por valores gubernamentales, deuda privada y valores hipotecarios, la Fed realiza este viernes su cuarta inyección de liquidez al sistema como medida precautoria.

Los bancos centrales utilizan estas operaciones para extender el crédito en mercados ajustados, estabilizar costos de financiamiento y guiar las tasas de interés.

Tienen la intención de que distintos tipos de transacciones entre bancos, inversionistas, brokers y otros intermediarios se desarrollen sin problemas, pero también busca que la tasa de fondos federales se mantenga dentro del rango objetivo de 1.75 a 2 por ciento.

En días pasados, una gran cantidad de efectivo salió de los canales de liquidez de recompra (de las operaciones de repos) justo cuando ingresaban más valores, lo que significa que de repente no había suficiente efectivo para quienes lo necesitaban.

Ese desajuste llevó las tasas de los repos de la Fed, que se ubicaban alrededor del 2.0 por ciento, a reflejar un incremento de más del 10 por ciento el martes pasado, por lo que se tuvo que dar la primera inyección de liquidez por 53 mil millones de dólares por parte de la autoridad monetaria, a la que le han seguido tres más por 75 mil millones de dólares, cada una.

También lee: