Mercados

BMV cae presionado ante una posible alza en las tasas de interés en EU

En las operaciones de media jornada, la bolsa revirtió las ganancias iniciales acercándose a ligar su segunda jornada de pérdidas con su índice principal cotizándose por debajo del nivel de los 45 mil puntos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana cedía terreno sobre los 44 mil puntos ante la cautela de los inversores por la incertidumbre en torno a los efectos que podrían tener las políticas económicas prometidas en campaña por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En la sesión prevalecen las expectativas de que la Reserva Federal incrementaría las tasas de interés a un ritmo más acelerado que el previsto recientemente en su reunión del 13 y 14 de diciembre.

A las 12:30 horas locales, el índice líder IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, retrocede 0.47 por ciento, hasta las 44 mil 814.33 unidades, con un volumen de 181.8 millones de títulos negociados.

Las acciones del minero y ferroviario Grupo México encabezaban las pérdidas con un 2.46 por ciento, seguidas por las del gigante cementero Cemex que retrocedían 0.89 por ciento.

Destacan también el descenso en las acciones de Alsea yAlfa que pierde 3.56 y 3.09 por ciento, en ese orden.

Del lado opuesto, subían los títulos de Peñoles y Genomma que suben 2..93 y 2.63 por ciento.


Wall Street opera en terreno mixto a media sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía 0.43 por ciento, en las 18842.80 unidades, mientras que el S&P 500 retrocede 0.30 por ciento, en las dos mil 173.76 unidades.

Por el contrario, el índice Nasdaq avanza 0.27 por ciento, hasta cotizarse en las cinco mil 289.89 unidades.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaban por las ventas después de una racha alcista de siete días consecutivos tras las elecciones presidenciales y hoy estaban pendientes de nuevos datos económicos que fueron peores de lo previsto.

El índice de precios de producción se mantuvo sin cambios en octubre, a pesar de que los expertos habían vaticinado un aumento de 0.3 por ciento, y la producción industrial del país tampoco sufrió modificaciones el mes pasado.

Los inversores también estaban pendientes del precio del petróleo en los mercados internacionales, donde el barril de Texas retrocede 0.07 por ciento y cotiza en 45.78 dólares, mientras el crudo Brent descendía en Londres 0.32 por ciento y se situaba en 46.80 dólares.

El sector financiero era el más castigado con las acciones de Goldman Sachs cayendo 2.46 por ciento, JPMorgan Chase en 2.32 por ciento y American Express con el 1.52 por ciento.

En tanto, encabezan los avances los títulos de Apple en 2.70 por ciento, junto a Visa en 1.48 por ciento, Disney 0.89 por ciento y Microsoft en 0.68 por ciento.

En otros mercados, el oro avanzaba a mil 226.9 dólares la onza.

También lee: