Fed espera dos alzas de tasas en 2019, pero el mercado ninguna
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fed espera dos alzas de tasas en 2019, pero el mercado ninguna

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fed espera dos alzas de tasas en 2019, pero el mercado ninguna

bulletEn el discurso, la Fed anticipa dos alzas en su tasa de referencia; pero, en el mercado de futuros las expectativas se mantienen por debajo del 50 por ciento para todas las reuniones de 2019.

Esteban Rojas
20/12/2018
Actualización 20/12/2018 - 7:24
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) cumplió con las expectativas del mercado en su última reunión del año, sin embargo, para 2019, las previsiones del banco central y las del mercado van en rumbos opuestos.

La Fed subió su tasa de referencia en 25 puntos base, para dejarla en un rango de 2.25 a 2.50 por ciento, el mayor desde febrero de 2008.

“La decisión ya estaba descontada por el mercado financiero, por lo que la principal atención se dio al comunicado de prensa y a las estimaciones de la Fed sobre la economía, inflación y posibles niveles de la tasa para 2019 y 2020”, explicó Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco.

Adicionalmente, en su revisión de variables macroeconómicas, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) estimaron que el siguiente año se realicen dos aumentos a la tasa de referencia, en lugar de los tres que anticipaban en la reunión de septiembre.

En sentido opuesto, el mercado de futuros de tasas en Estados Unidos reveló que los inversionistas no tienen contemplado un aumento para el siguiente año, pues la probabilidad implícita de un alza, según este mercado, se mantiene por debajo del 50 por ciento para todas las reuniones de 2019.

Para la primera reunión de la Fed de 2019 y la correspondiente a marzo, cuando hay revisión de proyecciones económicas y conferencia de Jerome Powell, se dan probabilidades de alza de 2.1 y 21.9 por ciento, respectivamente.

“Por lo pronto el mercado financiero espera una pausa de movimientos de la tasa de interés por parte de la Fed en la primera mitad de 2019”, precisó Gordillo.

Para el segundo semestre del 2019, las probabilidades no cambian mucho. La máxima en este periodo que apunta a un aumento se ubica en 46 por ciento, y corresponde a la reunión de octubre.

Los integrantes de la Fed siguen viendo un ritmo fuerte de crecimiento económico en EUA, pero en el mercado ve signos de desaceleración, situación que se ha reflejado en una importante corrección en los mercados accionarios, no solamente en Estados Unidos, sino a nivel global.

La Fed rebajó su estimación de crecimiento para la economía norteamericana de 3.1 a 3.0 por ciento para este año, y de 2.5 a 2.3 por ciento para 2019.

En cuanto a la inflación, disminuyó su estimación de 2.1 por ciento a 1.9 al cierre de este año, y de 2.0 a 1.9 por ciento en 2019.