Fed se ve en una encrucijada en última reunión del año
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fed se ve en una encrucijada en última reunión del año

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fed se ve en una encrucijada en última reunión del año

bulletLa Reserva Federal de EU anunciará su decisión de política monetaria, en medio de fuertes presiones provenientes del mercado y del presidente Donald Trump.

Esteban Rojas
19/12/2018
Actualización 19/12/2018 - 8:14
Jerome Powell, presidente de la Fed
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciará su decisión de política monetaria, en medio de fuertes presiones provenientes del mercado y del presidente Donald Trump para que envíe señales de que el fin del ciclo alcista en tasas de interés está cerca.

Las apuestas en el mercado de derivados asignan una probabilidad de 67.4 por ciento a que la Reserva Federal aumentará a las 13:00 horas en 25 puntos base su tasa de referencia, de acuerdo con información de Bloomberg.

Sin embargo, el ‘radar’ de los participantes del mercado estará más que en el aumento en la tasa de hoy, en los pasos que pueda dar en materia del costo del dinero para el próximo año.

Entre los participantes del mercado predomina la expectativa de que la Fed podría entrar en una pausa en el ciclo de alza en su tasa de referencia y que, incluso, podría disminuir el número de alzas esperadas para el próximo año.

“En relación a la Reserva Federal, los participantes del mercado estarán atentos a la información que acompañará el anuncio con la decisión, especialmente en un momento en el cual la curva de rendimientos norteamericana descuenta únicamente un incremento adicional en la tasa de los Fed funds en 2019, sugiriendo un proceso de normalización de condiciones monetarias mucho más gradual del que se tenía contemplado previamente”, señalaron analistas de Banorte-Ixe en una nota de análisis.

En la reunión de septiembre, los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed habían pronosticado tres aumentos para 2019, sin embargo, el ‘fantasma’ de un menor crecimiento económico y una inflación por debajo del objetivo del 2 por ciento han modificado las expectativas.

Un aumento de 25 puntos base en la tasa de referencia de la Fed llevaría el rango de su tasa a 2.25 a 2.50 por ciento. De cumplirse el pronóstico, el punto medio de dicho rango se ubicaría en 2.38 por ciento.

En las tasas de interés implícitas se adelanta, con el movimiento de hoy de la Fed, que el ciclo alcista en tasas habría alcanzado su techo o estaría muy cerca de hacerlo.

Se apunta a que el rango medio se mantendría estable en un año, apenas con sesgo marginal al alza, al alcanzar un máximo en este periodo de 2.44 por ciento en el promedio de su rango, apenas mayor al 2.38 esperado.

A la presión proveniente de las expectativas del mercado, se suman las originadas por el mismo presidente Donald Trump.

“Espero que la gente de la Reserva federal lea el hoy el editorial de Wall Street Journal antes de cometer otro error. Además, no permita que el mercado se vuelva más ilíquido de lo que ya es…”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Las presiones dificultan la decisión de la Fed y podrían marcar también su capacidad de resistir los intentos por vulnerar su autonomía. Su independencia le ha ganado la confianza del mercado y sería una mala nota que se pusiera en entredicho.

De acuerdo con el consenso del mercado, otro punto sensible en el comunicado del banco central es la estrategia para disminuir el todavía abultado balance de bonos.

La tenencia acumulada de bonos en poder de la Fed, tras su compra para salir de la grave crisis económica estallada en 2008, llegó a un máximo de 4.56 billones de dólares, en enero de 2015. Esta cifra se ha reducido a 4.13 billones al pasado 5 de diciembre, fecha del último reporte publicado. Lo anterior, se ha reflejado en una reducción de la liquidez en los mercados por 43 mil millones de dólares.

Una aceleración en la venta de bono enviaría una señal negativa a los mercados, por la disminución en el dinero en circulación, por lo que no se espera cambios en esta política.

Es probable, también, que la Fed puede anuncia la eliminación del rango de tasas, dado que el nivel alcanzado por ellas ya no resulta significativo.

El anuncio de la tasa de interés, será acompaño hoy con la revisión del marco macroeconómico de la Fed y de una conferencia de prensa se su presidente, Jerome Powell.

Placeholder block