Fed de Atlanta reduce estimación de crecimiento de EU en el 4T19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fed de Atlanta reduce estimación de crecimiento de EU en el 4T19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fed de Atlanta reduce estimación de crecimiento de EU en el 4T19

bulletLa nueva proyección se ubica por debajo del 2.7% de ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto del período octubre-diciembre que el programa de la Fed de Atlanta calculó el 6 de febrero.

Reuters
14/02/2019
Foto del edificio  de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

NUEVA YORK.- La economía de Estados Unidos se habría expandido a una tasa anualizada de 1.5 por ciento en el cuarto trimestre, debido a la mayor baja mensual en las ventas minoristas en nueve años registrada en diciembre, mostró este jueves el modelo de pronósticos GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta.

La nueva proyección se ubica fuertemente por debajo del 2.7 por ciento de ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto del período octubre-diciembre que el programa de la Fed de Atlanta calculó el 6 de febrero.

Las ventas minoristas de Estados Unidos anotaron su mayor caída en más de nueve años en diciembre, con un declive general en los despachos, lo que sugiere que se produjo una fuerte desaceleración en la actividad económica del país a fines del 2018.

Por su parte, la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, estima que el Banco debería terminar con la reducción de su hoja de balance para fines de este año, lo que sugiere que la Fed podría terminar con un balance permanentemente más alto de lo que se esperaba hace unos meses.

"El proceso de normalización de la hoja de balance realmente ha hecho el trabajo que se pretendía", afirmó Brainard en una entrevista con CNBC, agregando que no quiere que esta herramienta, que está endureciendo las condiciones financieras, sea contraria a la tasa de interés de política monetaria.

Las reducciones en el balance, actualmente de 4 billones de dólares, que se han ejecutado a menos del límite mensual de 50 mil millones de dólares de la Fed, "deberían terminar a finales de año".

La Fed hizo crecer su hoja de balance con años de compras de bonos que apuntaban a reducir los costos del endeudamiento a largo plazo para estimular la economía y cuando las tasas de interés en cero no daban suficiente impulso a la economía. Comenzó a reducirla desde 4.5 billones de dólares en octubre de 2007.

Pero incluso a medida que la economía se ha fortalecido y la Fed sigue subiendo gradualmente los tipos, el balance ha estado bajo fuertes críticas.

Una investigación publicada este mes por la Fed de Kansas City sugiere que la reducción ha estado ejerciendo una significativa presión alcista sobre los costos del crédito, lo que podría convencer al banco central a detener el proceso antes de lo esperado.

Brainard, en comentarios que se acercan mucho a los realizados recientemente por el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que el panorama económico era "sólido" pero que se incrementaban los riesgos bajistas, que incluyen una desaceleración del crecimiento en China y Europa e incertidumbres sobre la política comercial y otras.